Planimetría del cuerpo humano

También es conocida como nomenclatura de orientación; se entiende por plano aquella superficie que atraviesa o limita el cuerpo en un determinado sentido, por lotanto la planimetría es la medición de estos planos en el cuerpo humano.
El objetivo de ésta es proporcionar las directrices necesarias para ubicar en el espacio los elementos anatómicos en posiciones yorientaciones convencionales valiéndose de líneas, planos y puntos.

Existen términos de orientación que son parte de la Planimetría humana, de los cuales algunos son también conocidos como ejes,otros son líneas que la descripción anatómica usa en su labor:

Superior o craneal: hacia el extremo cefálico del cuerpo
Inferior o caudal: alejado de la cabeza.
Anterior o ventral: Situado pordelante.
Posterior o dorsal: Detrás.
Medial: hacia la línea media del cuerpo.
Lateral: externo, lejos de la línea media del cuerpo.
Proximal: En dirección o más cercano al tronco o al sitio de origen.Distal: lejos lo más alejado del tronco.

Los planos del cuerpo son los siguientes:

Sagital: Plano longitudinal anteroposterior que divide al cuerpo o a cualquier parte del mismo en porcionesderecha e izquierda.
Frontal o coronal. Plano longitudinal transversal, que divide al cuerpo o a cualquier parte del mismo en porciones anterior y posterior.
Transversal u horizontal: Plano quedivide al cuerpo o a cualquier arte del mismo en porciones superior e inferior.

En conclusión, la planimetría humana es creada para un mejor estudio del cuerpo y así no caer en desacuerdos, de este modotanto estudiantes como profesionistas de las ciencias de la salud pueden hablar dentro de la misma jerga médica sin temor a interpretaciones erróneas. Esto también favorece a los postulados einvestigaciones, incluso en la misma práctica médica al determinar alguna patología.
Simplemente es un medio que facilita el estudio de la anatomía, de ahí la importancia de conocerla y manejarla.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Planimetría del cuerpo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planimetr%C3%ADa-Del-Cuerpo-Humano/1029543.html

MLA

"Planimetría del cuerpo humano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planimetr%C3%ADa-Del-Cuerpo-Humano/1029543.html>.

MLA 7

"Planimetría del cuerpo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planimetr%C3%ADa-Del-Cuerpo-Humano/1029543.html>.

CHICAGO

"Planimetría del cuerpo humano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planimetr%C3%ADa-Del-Cuerpo-Humano/1029543.html.