Planimetria forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1559 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases legales
En el sistema vial en Venezuela se fundamenta en la constitución de la república Bolivariana de Venezuela, en específico La Ley de Transporte Terrestre y su respectivo Reglamento las cuales se mencionan a continuación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Según el articulo 156 numeral 26 el fundamento constitucional, el cual dice: “Es decompetencia del poder Nacional”…”El régimen del transporte nacional de la navegación y del transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, de carácter nacional; de los puertos, de aeropuertos y su infraestructura”.

Ley de Transporte Terrestre.

Artículo 1º. La presente Ley tiene por objeto la regulación del transporte terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libretránsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional, la realización de la actividad económica del transporte y de sus servicios conexos, por vías públicas y privadas de uso público, así como lo relacionado con la planificación, ejecución, gestión, control y coordinación de la conservación, aprovechamiento y administración de la infraestructura, todo lo cual conforma el Sistema Nacional deTransporte Terrestre. Quedan exceptuados de la presente Ley los transportes sobre rieles que se rigen por sus leyes especiale

Artículo 194. Se presume, salvo prueba en contrario, que el conductor o la conductora es responsable de un accidente de tránsito cuando al ocurrir éste, se encuentre bajo los efectos de bebidas alcohólicas, de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, o conduzca aexceso de velocidad. Al conductor o conductora se le practicará el examen toxicológico correspondiente, el cual podrá realizarse a través de pruebas e instrumentos científicos por parte de las autoridades competentes del transporte terrestre al momento de levantar el accidente. Los mecanismos e instrumentos para la práctica del examen, serán desarrollados en el Reglamento de esta Ley.

Artículo209. La autoridad del transporte terrestre que conozca de las infracciones cometidas por los conductores o conductoras que hayan puesto en peligro la circulación del tránsito y la seguridad de las personas, según lo establecido en el reglamento de esta ley, sin perjuicio de la multa correspondiente, podrá disponer que asistan con carácter de obligatoriedad a un curso de orientación en materia deeducación y seguridad vial, que no excederá de treinta (30) horas, ni podrá dictarse en días laborables.
Fuentes:
Ley de Transporte Terrestre. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 38.985, viernes 1 de Agosto, 2008.

Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre.

Artículo 252.- Queda prohibido y es agravante:

1. Cambiar frecuentemente de canal, así como pasar indistintamenteal centro, a la izquierda o a la derecha de la vía.
2. Cambiar de canal en los sitios donde las señales del tránsito no lo permitan.
3. Cambiar de canal cuando para ello se tenga que pasar sobre una doble raya continua, o transitar sobre la línea divisora que demarca los canales.
Artículo 153.- Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecida.
Artículo 254.-Las velocidades a que circularan los vehículos en las vías públicas serán las que indiquen las señales del transito en dichas vías.
En caso de que en las vías no estén indicadas las velocidades, el máximo de esta será el siguiente:
1) En Carreteras:
a. 70 kilómetros por hora durante el día.
b. 50 kilómetros por hora durante la noche.
2) En zonas Urbanas:
a) 40 kilómetros por hora.b) 15 kilómetros por hora en intersecciones.
3) En Autopistas:
a. 90 kilómetros por hora como velocidad constante en el canal izquierdo o canal de circulación rápida.
b. 70 kilómetros por hora como velocidad máxima en el canal derecho o canal de circulación lenta.
c. Cuando la vía presente circunstancias anormales por causas de reparación, lluvia, neblina, pista húmeda u otras causas, se...
tracking img