Planimetria medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIMETRÍA

NOCIONES DE ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

Anatomía: del griego Ana = a través y Tomé = sección, corte. Es el estudio descriptivo de la forma, estructura y organización de los cuerposorgánicos y de la relación entre sus partes. Es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos.
Se halla íntimamente relacionada con la Fisiología:
Delgriego Phatos = enfermedad y Logos = estudio. Es la rama de la Medicina que estudia las enfermedades y los trastornos que producen en el organismo. Es una rama de las ciencias biológicas que trata de lasfunciones normales del cuerpo.

Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico (del griego Tópos = lugar y Gráfos = describir). En el primerose considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones. Y el segundo: el cuerpo humanose divide en regiones para facilitar la localización, la descripción y la clasificación de las lesiones. Es el estudio superficial de la topografía del cuerpo humano, ya que los daños causados a lasalud de un sujeto para ser valorados Legalmente, deben tener una expresión material que nos permita conocer su calidad, su pronóstico, de tal modo que por ser descripción pueda hacerse unaclasificación.

1. En primer término debemos considerar a la persona siempre en posición anatómica.

¿Cuál es la posición anatómica?
Es aquella en la que imaginamos a la persona explorada, estandode pie, con las plantas de los pies sobre el piso (plano de sustentación), la punta de los pies al frente, la mirada al frente miembros torácicos en extensión a los lados del cuerpo pegados a él, conlas palmas de las manos al frente dedos pulgares hacia fuera.

2. Después considerar las líneas de referencia convencionales. Que son líneas imaginarias, que considerando el cuerpo humano como un...
tracking img