Planimetria y osteologia

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

1. Concepto.

La anatomía es la ciencia que estudia, por medios mecánicos y físicos, y en particular mediante la disección, la estructura de las diferentes partes constituyentes de los cuerpos orgánicos y especialmente del humano. El término anatomía se deriva de la palabra griega que significa “cortar”. Es la ciencia que estudia la conformación y laestructura de los seres organizados

2. Diversas connotaciones de la Anatomía.

2.1 La Anatomía Sistemática estudia los elementos del cuerpo humano, describiendo su situación, su forma, sus relaciones, la constitución y estructura de ellos, su vascularización e inervación.

2.2 La Anatomía Regional Topográfica estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciandolas relaciones de los órganos que contienen cada región, se complementa con conceptos fisiológicos, médicos y quirúrgicos

2.3 La Anatomía Comparada estudia las características y transformaciones sucesivas que sufren los animales en su morfología y en la constitución de sus órganos.

2.4 La Anatomía Microscópica estudia la estructura de los tejidos y su manera de agruparse paraconstituir órganos.

2.5 La Anatomía del Desarrollo comprende:

2.5.1 La Embriología: que se divide a su vez en Embriogénesis (estudia la formación del embrión) y la Organogénesis que (estudia el desarrollo de los órganos embrionarios y sus modificaciones in útero).

2.5.2 La Anatomía de las edades: estudia los órganos y sus modificaciones desde elnacimiento hasta la vejez.

2.6 La Anatomía Fisiológica estudia el órgano en relación con su funcionamiento.

2.7 La Anatomía Patológica estudia las modificaciones que sufren los órganos bajo la acción de las enfermedades.

2.8 La Anatomía Descriptiva, estudia cada componente anatómico aisladamente y describe su forma, dimensiones, peso, ubicación, etc. comprende a su vezseis partes:

2.8.1 Osteología: Estudio de los huesos, que constituyen el esqueleto.

2.8.2 Miología: Estudio de los músculos.

2.8.3 Artrología: Estudio de las articulaciones.

2.8.4 Angiología: Estudio de los vasos sanguíneos y linfáticos.

2.8.5 Esplacnología: Estudio de las vísceras, huecas o macizas: tubo digestivo, corazón,pulmones, órganos genitourinarios, etc.

2.8.6 Neurología: Estudio del sistema nervioso central y periférico.

3. Planimetría.

El conocimiento del cuerpo humano es imprescindible, para ubicar alguna lesión, conocer el grado de afectación que puede sufrir el organismo, de acuerdo al sitio donde se presentó el traumatismo, conocer las repercusiones al afectarse algúnhueso, nervio o vaso sanguíneo, conocer los puntos vitales, entre otros.

El cuerpo se considera siempre de pie, con los brazos a los lados y las palmas dirigidas hacia delante, por ello, la palabra Anterior, Posterior, Superior e Inferior, significan: por delante, por detrás, por encima y por debajo respectivamente.

En el estudio de la Anatomía descriptiva, esnecesario conocer la Planimetría, entendiendo como tal al conjunto de superficies limitantes ó planos aplicados al cuerpo humano para describir y localizar cierta región en relación a las demás. Estos planos imaginarios que dividen el cuerpo humano son de gran importancia en la Medicina Legal, ya que son tomados como punto de referencia para localizar alguna lesión.

3.1 División del cuerpohumano en nueve planos:

3.1.1 Plano Superior: Llamado también cefálico o craneal, es el plano horizontal tangente a la parte más saliente, o vértice del cráneo. Entendiendo lo que se acerca a él es ARRIBA.

3.1.2 Plano Medio Transversal: Es el plano horizontal que pasa a nivel de la cicatriz umbilical, dividiendo al cuerpo humano en dos partes: una parte superior y otra parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteologia
  • Osteologia
  • osteologia
  • planimetria
  • planimetria
  • Osteologia
  • Osteologia
  • osteologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS