Planimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liu Xiaobo, un Nobel con doble filo

Prisionero por “incitar a la subversión del poder del Estado” es quizá una medalla tan valiosa como el Nobel de la Paz para un activista de larga data como LiuXiaobo.
Su participación en el movimiento estudiantil de 1989, que culminó con la matanza de Tian’anmen, el Tlatelolco de Beijing, no fue ocasional ni solamente asociada a su juventud. Toda subiografía está vinculada a la lucha contra la opresión del Estado chino.
Prefirió estar al lado de los estudiantes en su revuelta e interrumpió su estancia en Estados Unidos, durante la rebelión desempeñóun papel de búsqueda de una salida negociada y atemperó conductas encolerizadas, con razón, entre los activistas.
Desde entonces ha sufrido persecución y cárcel. Más de veinte años de ser unproscrito.
La publicación de la Carta 08, el 10 de diciembre de 2008, coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e inspirada en el manifiesto de los checos, fue lagota que derramó el vaso de la intolerancia del gobierno chino y desde entonces lo encarceló y hasta el momento lo mantiene totalmente aislado, incluso a su esposa la han puesto bajo custodiapolicial.
La paranoia ha llegado al extremo de instalar mecanismos para que si su nombre aparece en la red o incluso en la comunicación por celular, ésta se interrumpe de manera inmediata; prácticaestablecida durante los Juegos Olímpicos.
La posibilidad de opinar de manera diferente a la gubernamental está totalmente bloqueada. La cortina de bambú es impenetrable.
China es un mundo indescifrable,complejo; impresionante por sus índices de crecimiento superiores a 10% durante décadas. La pujanza de sus ciudades, el majestuoso paisaje de sus rascacielos con sus edificios inteligentes y la increíblered de trenes ultra rápidos que conectan en unas cuantas horas a poblaciones distantes entre sí en cientos y miles de kilómetros.
Esa hazaña tiene una doble cara: ha permitido la incorporación de...
tracking img