Planimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo humano para estudiarlo, lo consideramos de pie, frente a nosotros, con los miembros superiores pendientes próximos al tronco, y con la mano vuelta hacia delante; con los miembros inferiores juntos, los dedos gordos de los pies paralelos hacia delante.
En estas condiciones existen los siguientes planos:
1.- Un plano anteroposterior y medio que es el plano sagital que divide al cuerpoen dos mitades aparentemente iguales. (simple línea que parte en 2, de modo que cada una de las partes tenga una mano, un brazo, un pie, y la mitad de la cara, imaginariamente eh)
2.- Dos planos laterales, uno derecho y otro izquierdo paralelos al plano sagital. (los lados, como decir, mano izquierda, mano derecha)
3.- Un plano superior, horizontal y tangente a la parte más alta de la cabeza. (aquien le importa la fea palabra tangente, superior, pues arriba, en el embrión representa lo cefalico)
4.- Un plano inferior, también horizontal sobre el que descansan las plantas de los pies. (igual, lo de abajo, en el embrión representa lo caudal)
5.- Un plano anterior transversal, tangente a la pared anterior del tronco. (adelante)
6.- Un plano posterior transversal, tangente a la paredposterior del tronco. (atras)
Medial (interno) y lateral (externo) denotan respectivamente estructuras situadas más cerca y más lejos de la línea media.
Las palabras proximal y distal se aplican a sitios de una estructura colocados más cerca o más lejos, respectivamente, de su origen o de su centro. (el brazo es proximal al tronco, la mano es distal al tronco) Ventral y dorsal muchas veces seutilizan en relación con las caras anterior y posterior del cuerpo; sin embargo, en el pie, dorsal denota la cara superior. (dorsal pues la espalda, ventral, pues por vientre)
Plano anatómico

Planos anatómicos en un ser humano.
* En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos ysistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica. |
Posición anatómica
La posición anatómica es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.
Consiste en que el cuerpo esté erecto (de pie), con la cabeza y cuello tambiénerectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). Enrelación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.
Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira haciaarriba y lo antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.
Descripción
Considerando ahora los tres ejes del espacio.
* El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola').
* El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral.
* El eje anteroposterior va de delante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.

Los tres ejes conforman los planosdel espacio; los principales son:
* Plano Medio: es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. en su interseccion con la superficie del cuerpo, el plano define la linea media de la cabeza, el cuello y el tronco.
* Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en...
tracking img