Planimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 1
TEORICO
• PRESENTACIÓN DEL TEMA
• CLASIFICACION DE LOS METODOS PARA PLANIALTIMETRIA
• INTRODUCCION A LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO
• PROGRAMAS DE COMPUTACION (Topo Cal; Autodesk Land Desktop; Autodesk Survey)
• CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
• CURVAS DE NIVEL
• EQUIDISTANCIA
• RELACION ENTRE LA ESCALA LA PENDIENTE Y LA EQUIDISTANCIA (Ejemplo)
•EL METODO DE LA CUADRICULA
• PLANILLA PARA EL LEVANTAMIENTO
• INTERPOLACION
PRACTICO DE CAMPO
• LEVANTAMIENTO POR EL METODO DE LA CUADRÍCULA
PRACTICO DE AULA
• CONFECCION DE PLANO DE PUNTOS ACOTADOS

DESARROLLO

La planialtimetría tiene por objeto el conocimiento de la morfología del terreno, a través de la determinación simultánea de las posiciones en planta y la alturade los puntos que interesen a tal fin. La forma del terreno se dará a conocer por medio de un plano topográfico, es decir un plano con curvas de nivel o bien a través de un modelo digital del terreno.

CLASIFICACION DE LOS METODOS PARA PLANIALTIMETRIA

Los levantamientos planialtimétricos se realizan mediante la taquimetría, que significa: “levantamiento rápido o expeditivo”, donde en unasola operación de campo se determinan las posiciones y alturas de los puntos.

Según el instrumental utilizado, se tiene:

Método Taquimétrico: Se realiza con: Teodolito, Estación Total, GPS. Se aplica a cualquier tipo de terreno por accidentado que este sea.

Taquimetría Sencilla o Nivelación Taquimétrica: Se realiza con nivel de anteojo. Se aplica a terrenos donde las diferencias de alturapermiten operar con nivel de anteojo con un número razonable de estaciones. Si además, el terreno presenta una superficie con variaciones suaves (no con quiebres muy definidos) puede utilizarse ventajosamente el método de la cuadrícula.

INTRODUCCION A LOS MODELOS DIGITALES DEL TERRENO

El resultado de cualquier tipo de levantamiento planialtimétrico es en definitiva la posición de los puntosque conforman la superficie del terreno en sus tres dimensiones. En todos los casos estas posiciones de los puntos puede expresarse por medio de sus tres coordenadas (X,Y, Z). Por otra parte, los puntos fueron elegidos de modo tal que el terreno se puede considerar con pendiente uniforme entre dos consecutivos, vale decir, que los puntos se han elegido donde se producen cambios de pendiente.Asimismo, tres puntos en el espacio definen un plano. Con esto, puede observarse que entre cada tres puntos levantados, queda conformada una superficie triangular plana (inclinada), de modo que toda la superficie del terreno quedará cubierta por estas “placas” triangulares que se ajustan a su forma en mayor o menor medida según haya sido la elección de los puntos que se han levantado. Estassuperficies triangulares son susceptibles de un tratamiento matemático mediante computadora para realizar diversos procesos tales como el trazado de curvas de nivel, perfiles, cálculo de volúmenes, dibujos en CAD, perspectivas, renderizados, estudios de pendientes, estudios de escurrimientos, y una amplísima gama de aplicaciones. Ese tratamiento de la superficie, conduce a la creación de un modelodigital del terreno, que se consigue procesando las coordenadas espaciales de los puntos elegidos (o bien directamente los datos obtenidos en el levantamiento) con programas de computación específicos para tal fin.

PROGRAMAS DE COMPUTACION

Existe una muy numerosa cantidad de programas de computación para crear modelos digitales del terreno, de los cuales se mencionarán unos pocos que se hanutilizado en la realización de trabajos prácticos de la materia, a saber:

Programa “MAP”: Desarrollado por la firma Sokkia, fabricante de instrumental topográfico tal como teodolitos y estaciones totales. Hay una versión demo que permite procesar hasta 200 puntos. Se trata de un programa muy versátil, dirigido a múltiples aspectos de la topografía, entre otros a los modelos digitales del terreno....
tracking img