Planimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS “CUAUHTÉMOC”TALLER DE CONSTRUCCIÓN TURNO VESPERTINO | |

De Jesús Juárez Iván
3IVD


Descripción del Tránsito
Levantamiento con Tránsito, Cinta y Distanciómetro > Levantamientos con Tránsito y Cinta
El “tránsito”, tomado del inglés “transit”, es un goniómetro cuyo anteojo puede dar una vuelta completaalrededor del eje de alturas. Consta esencialmente de las partes siguientes:

El Anteojo.- elemento fijado a un eje transversal horizontal denominado eje de alturas que descansa en los cojinetes de los soportes. El anteojo se puede hacer girar alrededor de su eje horizontal y se puede fijar en cualquier posición en un plano vertical, por medio del tornillo de presión del movimiento vertical; unavez fijo este tornillo se pueden comunicar pequeños movimientos al anteojo alrededor del eje horizontal, haciendo girar el tornillo tangencial del movimiento vertical.

El Círculo Vertical.- se encuentra unido al eje horizontal y fijado a uno de los soportes del anteojo está el vernier del círculo vertical.
El anteojo se lleva en su parte inferior a un nivel de burbuja que sirve para usar eltránsito como nivel.
Se dice que el anteojo está en posición directa cuando el nivel queda debajo de él, y en posición inversa, cuando está arriba. El giro que se le da al anteojo para pasar de una posición a la otra es lo que se llama vuelta de campana.
En el interior del tubo del anteojo está el sistema óptico que le da el poder amplificador. Según los diversos aparatos, el poder amplificadorvaría, generalmente, entre 18 y 30 diámetros. El poder amplificador es la relación de la longitud aparente de la imagen a la del objeto. Cuando mayor es el poder amplificador tanto menor es la iluminación y menor es el campo visual.
Cuando se visa un objeto, se acciona el tornillo de enfoque del objetivo hasta que la imagen aparece clara y el ocular, hacia adentro o hacia fuera, hasta queaparezcan claros los hilos de la retícula.
La función principal del objetivo es formar una imagen visible. El centro óptico del objetivo es el punto interior de las lentes por el que pasa cualquier rayo de luz sin cambiar de dirección.
El foco principal es el punto en el eje óptico atrás del objetivo en el que los rayos que entran al anteojo y que son paralelos al eje óptico, van a dar al foco.
Ladistancia focal del objetivo es la distancia de su centro óptico a su foco principal.
La imagen formada en el objetivo es invertida. El ocular que comúnmente se usa, llamado la imagen recta, reinvierte la imagen de manera que aparece al ojo en su posición normal.
El anteojo está provisto de una retícula de tres hilos horizontales, paralelos entre sí y equidistantes y de un hilo vertical que cortapor en medio a los tres anteriores. Estos hilos se obtienen de los capullos de las arañas o se hacen de alambre de platino muy delgado y se sujetan a un anillo metálico que constituye el anillo de la retícula; este anillo es menor que el tubo del anteojo, y se mantiene en su lugar con cuatro tornillos de calavera por medio de los cuales se puede mover vertical u horizontalmente, o puede hacersegirar un ángulo pequeño alrededor del eje del anteojo.

La línea de colimación está definida por la intersección de los hilos de la retícula y el centro óptico del objetivo.

El disco superior o disco del vernier, al cual están unidos los soportes del anteojo y el disco inferior, al cual está fijo un círculo graduado o limbo horizontal, están sujetos, respectivamente a una espiga y un mango, cuyosejes de rotación coinciden y están situados en el centro geométrico del círculo graduado. El mango o eje exterior que lleva el disco inferior del movimiento general
De a misma manera, la espiga que lleva el disco superior puede sujetarse al exterior por medio del tornillo de presión del movimiento particular. Después de que se ha apretado éste se pueden comunicar pequeños movimiento por medio...
tracking img