Planimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo trata sobre el abdomen de los mamíferos; para el abdomen de los artrópodos véase, abdomen (artrópodos).

El abdomen o panza es la porción del cuerpo situado entre el tórax y lapelvis, en mamíferos, que contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo,localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son intraabdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden lasvértebras lumbares, el sacro y los huesos ilíacos. La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana llamada peritoneo. En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo.Con fines clínicos, como la descripción del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por líneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general,se delinean nueve regiones cortadas por dos líneas horizontales y dos verticales:

* A) y B) Las 2 líneas verticales atraviesan por la mitad de cada arco crural o femoral (pliegue de la ingle:entre la espina iliaca anterosuperior y la espina del pubis). Ubicados entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior.
* C) Línea subcostal, que pasa por el borde inferior de lascostillas por el noveno cartilago costal. También se llama línea transpilórica, a medio camino entre la escotadura yugular y la parte superior de la sínfisis del pubis.
* D) Línea transversainferior o línea intertubercular, se traza entre los tubérculos de las crestas ilíacas.

Usando estas cuatro líneas se definen nueve regiones anatómicas que son:

1. Hipocondrio derecho: en estaregión se localiza el hígado y las vías biliares.
2. Región epigástrica o epigastrio: zona del estómago.
3. Hipocondrio izquierdo: aquí se localiza el bazo.
4. Región del vacío, flanco,...
tracking img