Planimetria

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre
Aldea Universitaria Federico Engels.
Barinas Edo. Barinas.

















Barinas, Diciembre de 2014.
Definición de Altimetría
La altimetría o hipsometría, como también se la denomina, es la rama de la topografía que se ocupa de estudiar el conjunto deprocedimientos y de métodos que existen para poder determinar y representar la altura o cota de cada punto respecto de un plano de referencia. Por ejemplo, gracias a la altimetría es posible representar el relieve del terreno, tal es el caso de planos de curvas de nivel, perfiles, entre otros.
La altimetría tiene en cuenta las diferencias de nivel existentes entre los distintos puntos de un terreno.Para poder conocer estas diferencias de nivel hay que medir distancias verticales directa e indirectamente. Esta operación se denomina Nivelación.
La Nivelación, término general que se aplica a cualquiera de los diversos procedimientos altimétricos por medio de los cuales se determinan elevaciones o niveles de puntos, o bien, diferencias de elevación o desniveles, es una operación importante paraobtener los datos necesarios para la elaboración de mapas o planos de configuración.
Definición de Planimetría
La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve.
La planimetríaconsiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la poligonal como puntos, líneas rectas, curvas, diagonales, contornos, superficies, cuerpos, etc., sin considerar su diferencia de elevación.
Diferencia entre Altimetría y Planimetría
Planimetría
Altimetría
Es la representación de los elementos sobre un plano horizontal.
Es representar sobre un plano horizontal las alturasexistentes
Esto se puede hacer por separado o en forma conjunta que es lo que se llama taquimetría, es decir, la observación a la vez de planimetría y taquimetría.


Definición de Nivelación
Es el conjunto de procedimientos para determinar las diferencias de elevación y las alturas o cotas de dos o más puntos, la precisión en las mediciones depende del tipo e importancia dellevantamien6to a ejecutar. Desnivel.- Es la diferencia de altura obtenida mediante nivelación entre dos puntos, se conoce como diferencia de nivel o desnivel. Cota de un punto.- Es la distancia vertical o altura del punto, medida con respecto a un plano de referencia. Si se conoce la cota de un punto y el desnivel con respecto a otro, se puede determinar la cota de éste. Punto de control vertical. Unanivelación debe estar siempre referida a puntos de control vertical (BM), que son puntos relativamente permanentes, en los cuales se marca una cota o altura conocida arbitraria. El control vertical de un levantamiento replanteo de construcción se lo realiza a través de una red de BM que se establece durante el trabajo de campo.

Tipos de Nivelación
Nivelación geométrica o directa (por alturas): Seentiende por tal la determinación del desnivel existente entre dos puntos mediante visuales horizontales hacia miras o reglas graduadas, que se ubican en posición vertical sobre los puntos a nivelar
Nivelación simple longitudinal: Los puntos se definen a lo largo de una recta, sin necesidad de que dichos puntos pasen por esta línea.
Nivelación simple radial: Es muy parecida a la anterior, pero ladiferencia con ella estriba en que los puntos, en este caso, están distribuidos en un área y no en una línea recta.
Nivelación compuesta longitudinal: Esta nivelación está compuesta por dos o más posiciones instrumentales, pero los puntos están distribuidos a lo largo de una recta, o dicho de otra manera, se trataría de unir dos o más nivelaciones longitudinales.
Nivelación compuesta radial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS