Planimetria

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Denominaremos movimientos de tierra a aquellos trabajos que se relacionan con la modificación del relieve de un terreno, el cual se realiza por medio de desmontes y terraplenes.

El desmonte, consiste en rebajar el nivel del terreno por extracción de tierras, mientras que el terraplén, consiste en aportar tierras para elevar el nivel del terreno.




Una excavación es el movimiento detierras cuya profundidad, en relación con la superficie o la anchura, es más importante.

Un talud es la pendiente o la inclinación dada a las paredes de tierra para evitar su desmoronamiento, según la naturaleza del terreno.

Una excavación a plena anchura, es el movimiento de tierras de la superficie construida, cuya profundidad está limitada, por ejemplo, a los niveles de suelo de lossótanos o bodegas de la construcción.

La excavación en zanja o en regata es una trinchera cuya anchura mínima es de 0.40 m, y está destinada a alojar los muros, las cimentaciones, las canalizaciones, etc.

La excavación de pozos es un movimiento de tierras de pequeña superficie y gran profundidad. Este tipo de excavación se lleva a cabo para establecer las cimentaciones de pilares.

Laexcavación en galería es aquella que se ejecuta bajo tierra y requiere el empleo de entibaciones a medida que la excavación va avanzando.



A fin de eliminar las aguas de lluvia o de infiltración se instala un sumidero en un punto bajo de la excavación. El sumidero es un hueco de 1m de profundidad poco más o menos ( medio tonel enterrado), hacia el cual convergen todas las aguas drenadas por lasexcavaciones en grietas y hendiduras y mediante pequeños canalizos excavados al efecto. Del sumidero, el agua es evacuada por medio de bombas u otro medio de agotamiento al exterior de la excavación.

La altura manométrica de la bomba es igual a la altura de impulsión más la altura de aspiración
( 1 a 6 m) La altura manométrica varía según el tipo, potencia y estado de la bomba empleada, y puedeoscilar de 5 a 100 m

Se denominan bombas sumergidas a las que están cubiertas por el agua en el interior del sumidero. El rendimiento de estos aparatos generalmente es excelente. Durante las obras de movimiento de tierras, las aguas que hay que evacuar están generalmente cargadas de materias sólidas: tierra, arena, cemento, desperdicios, etc. Las bombas empleadas para estos trabajos son dedos tipos: bombas de membrana y bombas centrífugas.

Las bombas de membrana o de diafragma son baratas y de fácil manejo, ya que son accionadas manualmente o por medio de motores eléctricos o de explosión.

Las bombas centrífugas tienen potencia y rendimientos muy superiores a la de membrana, algunas de ellas, son accionadas por un motor eléctrico y protegidas por una campana sumergible, que vacolocada bajo el agua a evacuar. Permiten la impulsión hasta de 1000 m por hora a grandes alturas.



Colador situado en una zona sin materias sólidas ( la reja evita la penetración eventual de los materiales en la tubería

Clasificación de los terrenos establecida en función de las dificultades que presentan durante la ejecución de los movimientos de tierras.Designación Naturaleza Características tiempo necesario para la
realización de 1 m de excavación

Terreno ordinario arenas, tierras, escombros Tierravegetal: mullir con el zapapico o la 48 minutos
azada; arenas, cascote: fáciles de recoger
con la pala

Terreno semicompacto pedregoso, con guijarros, Fácilmente atacable con el zapapico y con la 1 hora 12 minutos
o medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS