PLANIMETRO

1. MARCO TEORICO

El planímetro es un aparato de medición utilizado para el cálculo de áreas irregulares. Este modelo se obtiene con base en la teoría de integrales de línea o de recorrido.
Para los casos en los que se necesita calcular superficies irregulares o en perspectiva, como mapas o manchas la geometría clásica o incluso la geometría analítica no son suficientes y no prestan mayor utilidad, Por ello es necesario recurrir a una herramienta de medición especifica para tal fin, el planímetro es una buena y fácil alternativa.

El planímetro fue inventado en 1886 por el Capitán danés H. Prytz, realizada por el Ingeniero del InstitutoGeográfico Español, D. José Ma Manter, el planímetro es un instrumento que da el área comprendida dentro de líneas cuando la punta del mismo recorre el contorno, moviendo la punta trazadora (o la lente) por el contorno de la figura, el área de ésta se puede leer directamente sobre la rueda medidora y su indicador.

Consta de las siguientes partes:
- Un polo que se fija en su posición sobre el papel con una aguja fina.
- Un brazo polar, el cual se pivotea en un extremo sobre el polo y sobre el otro en la unidad integradora,
- Un brazo trazador (que puede ser de longitud fija o variable) unido en un extremo a la unidad integradora y que en el otro extremopresenta el punto trazador o trazador óptico.
- Una unidad de medición que consta de un disco integrador de acero endurecido sobre pivotes, Conectado al eje del disco, está un tambor primario dividido en 100 para obtener lecturas de ¡/1000 de revolución del disco integrador mediante una marca de índice o un vernier sobre un tambor opuesto. Otro indicador proporciona el número de revoluciones completas del disco.

2. OBJETIVOS

• Aprender la buena manipulación de el planímetro.
• Determinar el área de figuras regulares e irregulares con el planímetro.

3. MATERIALES

• Planímetro
• Hoja de figuras
• Lápiz



4. PROCEDIMIENTO

Realizar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). planimetro. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planimetro/23847024.html

MLA

"planimetro" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planimetro/23847024.html>.

MLA 7

"planimetro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planimetro/23847024.html>.

CHICAGO

"planimetro." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planimetro/23847024.html.