Plano anatomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Valdivieso Rodríguez Pablo J.
Medicina: Anatomía.
Dr. Washington Orellana.
Fecha: 03/10/2011

¿Cuál es la utilidad de definir una posición anatómica estándar?
Debido a que unindividuo es capaz de adoptar diversas posiciones, la posición anatómica estándar ayuda a relacionar con exactitud una parte del cuerpo con otra, y a la ubicación y distribución de órganos, extremidades ycavidades del cuerpo humano. Este proceso se puede llevar en un ser humano vivo o en uno muerto.

La posición anatomía se refiere a la posición del cuerpo con el individuo de pie, con:
* Lacabeza, la mirada (ojos) y los dedos de los pies dirigidos hacia delante.
* Los brazos adosados a los lados del cuerpo con las palmas hacia delante.
* Los miembros inferiores juntos, con lospies paralelos.

Las descripciones anatómicas se basan en cuatro planos imaginarios (medio, sagital, frontal y transverso) que cruzan el organismo en la posición anatómica:

* El planomedio: es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. En su intersección con la superficie del cuerpo, el plano define la líneamedia de la cabeza, el cuello y el tronco.
* Los planos sagitales: son los planos verticales que atraviesan el cuerpo paralelamente al plano medio. Un plano paralelo y cercano al plano medio puededenominarse plano paramediano.
* Los planos frontales (coronales): son planos verticales que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con el plano medio y lo dividen en dos partes: anterior (frontal)y posterior (dorsal).
* Los planos transversos: son planos horizontales que traviesan el cuerpo en ángulo recto con los planos medio y frontal, y lo dividen en dos partes: superior e inferior.Los radiólogos se refieren a los planos transversos como planos axiales.

Comentario
Para adoptar una posición anatómica estándar el individuo debe estar de pie, con la mira hacia al frente,...
tracking img