Plano biologico

Páginas: 93 (23109 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Oaxaca (pronunciado oajáka [wa'xaka], escuchar)3 es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas deMéxico.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruzhacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el OcéanoPacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.


Toponimia


Topónimo náhuatl paraHuāxyacac(Oaxaca)
El nombre provienede la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “enla punta de los huajes”.
Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.
Los nombres nativos de Oaxaca son: La'a' o Lula'a' en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Yakwej o Akwej en triqui, Na'xi'tzje en mazateco, Ku'nchia' en chocho,Chjui' en ixcateco, Wahk'wihm en mixe.
Oaxaca, al igual que México, Texas y Xalapa, usa la grafía X para el sonido enespañol de “J” . La Real Academia Española (RAE), en su Ortografía de la lengua española, edición de 1999, explica: En la Edad Media, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo... La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j;constituye, por tanto, un error ortológico articularla como ks.
[editar]Historia
Artículo principal: Historia de Oaxaca
[editar]Época Prehispánica


Oaxaca es una de las áreas culturales de Mesoamérica.
La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11000 años, el ser humano ha dejado en Oaxaca muestra de su presencia en lugares como la cuevaGuilá Naquitz, cerca de Mitla, donde seencontraron mazorcas de maíz prototípicas, datadas cerca de los 6 mil años de antigüedad. En Yagul, específicamente en la meseta Caballito Blanco se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Numerosas aldeas con la capacidad de generar piezas avanzadas de alfarería ya existían en el año 1200 a. C. especialmente en la región dela laguna Zope.
Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el ImperioZapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta suderrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.
Artículo principal: Zapoteco


Ruinas de Monte Albán.
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, ellos no tenían ninguna tradición o leyenda sobre sumigración, sino que creían que nacieron directamente de las rocas, árboles, y de los jaguares. Una de las posibles teorías acerca del origen de los zapotecas, es la relatada por el padre Francisco De Burgoa, y el padre José Antonio Gay autor de "Historia de Oaxaca" donde aseguran que los Zapotecosse establecieron primitivamente en Teotitlán del Valle, noticia que recibió de antiguas tradiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de investigacion biologica
  • Planes De Evaluaci N De Biolog A
  • Activos biológicos
  • La familia venezolana en el plano historico biologico
  • biologo
  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS