Plano cartesiano

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
EL PLANO CARTESIANO.  
El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o delas equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, loscuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las "X" y uno de las "Y", respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicaren el plano cartesiano con base en sus coordenadas.


Y

X

Interpolación y Extrapolación

La Interpolación consiste en establecer los valores de la función entre los valores tabulados deella, y la extrapolación pretende predecir los valores de la función fuera del rango de los valores tabulados.

Existen una serie de métodos que sirven para encontrar los valores de la función entrelos puntos tabulados (interpolación) o fuera del rango de estos (extrapolación), tanto para cuando los datos están igualmente espaciados como para cuando están desigualmente espaciados.

Paraestudiar algunos fenómenos en la física, es necesario elaborar un modelo, éste indica el comportamiento ideal del fenómeno, ayudando a dar una explicación de por qué y cómo suceden las cosas. A partir delmodelo se pueden calcular valores que con las variables nunca se registraron, a este procedimiento se le denomina extrapolar.
Cuando se utiliza un par de datos obtenidos de la observación y secalcula el comportamiento del fenómeno con referencia en éstos, entonces, se utiliza el procedimiento de interpolar. Estos dos procedimientos son útiles en la física y en la ciencia en general, porque lainterpolación se utiliza para poner a prueba el modelo y la extrapolación para hacer pronósticos
Con los datos que se tienen en la gráfica anterior se puede calcular la distancia a la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plano Cartesiano
  • PLANO CARTESIANO
  • Plano Cartesiano
  • Plano cartesiano
  • Plano Cartesiano
  • El Plano cartesiano
  • Plano cartesiano
  • Plano Cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS