Plano-dossier-emprendedores-plan-de-negocio-restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIO

El horario laboral y los nuevos estilos de
Con mucho gusto.
La restauración es una actividad ‘sensible’ que requiere dedicación y una constante atención al cliente. La relación calidad-precio es decisiva, pero tu mejor arma publicitaria será el boca-oído.

vida favorecen el auge de los restaurantes

La mesa está servida
Dedicarte a la restauración puede resultar unainversión rentable siempre que elijas el lugar adecuado, tengas unos conocimientos gastronómicos razonables y, sobre todo, ofrezcas un trato exquisito al cliente. Eso sí, prepárate para dirigir un negocio muy sacrificado.
Decoración
s Es esencial para captar público si tu establecimiento está dirigido al segmento medioalto de la población, aunque también tiene gran importancia incluso si tuestablecimiento va a ser un restaurante de menú. Por eso siempre es recomendable hacer una apuesta fuerte por este factor. Existen empresas especializadas en decoración de restaurantes que pueden hacerte un buen trabajo. Si no dispones de presupuesto, saca ideas de la competencia. Con imaginación encontrarás soluciones económicas.

S

Darte a conocer
s Busca buen

emplazamiento.
Si te situas enuna calle conocida y con buena afluencia de público, el boca oído bastará para que se conozca, y la partida de publicidad será mínima. Si no es tu caso, puedes servirte de las nuevas tecnologías, que facilitan métodos de promoción eficaces y gratuitos. María José Pérez, de la Asociación La Viña, explica que ésta “ofrece a sus asociados aparecer

Los trabajadores
s Sueldo ajustado. Necesitas almenos un camarero y un cocinero. Según María José Pérez, “los sueldos, según convenio, suelen situarse entre 120.000 y 150.000 pesetas”, pero, como apunta Ricardo Villanueva, “si encuentras un empleado bueno, puedes pagarle un salario más alto para retenerlo ya que la movilidad del sector es grande y no siempre se consiguen profesionales competentes”. Muchos empresarios se quejan de ello. Otraopción es formar a tus empleados si estás seguro de retenerlos.

Lo mínimo para abrir
Estas cifras se refieren a los gastos imprescindibles para poder abrir el restaurante. El apartado de alquiler refleja la primera mensualidad más otras dos en concepto de fianza, por lo que en los siguientes meses sólo será de 400.000 pesetas. En cuanto a los contratos, se incluyen también el teléfono y un seguro.Gastos de constitución Alquiler del local Reforma, decoración mobiliario y enseres Contratos gas, luz... Personal

150.000 ptas. 1.200.000 ptas. 3.500.000 ptas. 250.000 ptas. 935.000 ptas.

TOTAL:

6.035.000 ptas.

gratis en la página de la asociación”. Del mismo modo, los portales de ocio y turismo permiten incluir las direcciones y características de los locales de restauración. Otraforma de publicidad es utilizar el buzoneo, las revistas de barrio o mailings electrónicos a empresas de la zona. No obstante, la mejor publicidad será la que te hagan tus clientes. Por eso, cuida especialmente su atención.

i quieres montar un restaurante, lo primero que debes hacer es valorar el potencial éxito del negocio. No te lances al vacío sin llevar a cabo este paso previo, la mayoría delas empresas suelen fracasar precisamente por no validar la viabilidad de la idea. Para ello, hay que tener en cuenta las características del sector de la hostelería y, sobre todo, la inversión necesaria para financiar el negocio. Hacer un plan de negocio, como mínimo a un año, te ayudará a establecer las partidas que necesitas para empezar y alcanzar el punto de equilibrio. La compra o alquilerdel local será el gasto inicial que mayor inversión requerirá. Ricardo Villanueva, asesor fiscal de la Asociación Madrileña de Restaurantes y Cafeterías, asegura que “en caso de adquirir el local, la inversión puede suponer varias decenas de millones, según la zona y el tamaño del mismo. Si se opta por alquilar, la renta puede rondar el medio millón de pesetas”. Villanueva cree que “es...
tracking img