Plano inframesocolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE
DURANGO

FACULTAD DE MEDICINA

UNIDAD GOMEZ PALACIO DGO.

ANATAOMIA TOPOGRAFICA II

“Plano Inferior o Inframesocólico”

EQUIPO 4:

FANNY ÁVILA NAJERA

JAVIER BURGOS MÁRQUEZ

MÓNICA GOZÁLEZ RODRIGUEZ

POLET REYES ZIGA

ALEJANDRA ROMERO GONZÁLEZ

ELADIO SALAS TORRES

RAÚL ALBERTO VALADEZ SÁNCHES

Plano Inframesocólico:

Es una porción dela cavidad peritoneal que comprende entre el mesocólon transverso que lo separa del plano superior y un plano convencional que pasa por el estrecho superior de la pelvis y lo separa de la excavación pélvica.

Limites:

Arriba: colon transverso y mesocolon transverso.
Abajo: un plano que pasa por el estrecho superior de la pelvis que lo separa de la excavación pélvica.
Adelante: paredabdominal anterior.
Atrás: pared lumbar.
A los lados: fosas iliacas derechas e izquierdas y una parte de la región costoilica.

Contenido:

❖ Yeyunoíleon.
❖ Ciego apéndice.
❖ Colon ascendente.
❖ Colon transverso.
❖ Colon descendente.
❖ Colon iliaco.
❖ Duodeno.
❖ Páncreas.

Epiplón mayor o gastrocólico:

También llamado delantal epiploico. Se extiende dela curvatura mayor del estómago al borde anterior del colon transverso, constituido por dos capas de peritoneo, que a nivel de la parte inferior de la curvatura mayor del estomago se unen y descienden entre las asas intestinales y la pared anterior del abdomen hasta el pubis, se refleja y en su cara posterior se vuelve a juntar para formar el mesocolon del intestino grueso.

Mesenterio:

Elperitoneo envuelve casi en su totalidad al yeyunoíleon, queda sin embargo libre en el borde posterior , donde las dos hojas peritoneales, se juntan para constituir el borde libre del mesenterio y juntas se continúan hacia atrás para formar la raíz del mesenterio que alcanza 15cm. La franjeada del mesenterio se extiende entre el ángulo duodenoyeyunal y el ángulo ileocecal contiene los vasosnutricios del intestino (mesentéricas), une la masa intestinal a la pared posterior.
El mesenterio divide al plano en dos partes:
El espacio mesenterocolico derecho, contiene el apéndice, el ciego, el colon ascendente y la mitad derecha del colon transverso que limita junto con la pared abdominal lateral el espacio peritocólico derecho y se encuentra la mesentérica superior.
El espaciomesenterocólico izquierdo, que comprende la mitad izquierda que comprende el colon transverso, colon descendente y parte inicial del colon iliopelvico, limita con la pared abdominal correspondiente el espacio peritólico izquierdo, se encuentra la mesentérica inferior.

Yeyeunoíleon:

Es la porción móvil del intestino delgado Se extiende desde el ángulo duodenoyeyunal a la válvula ileocecal, mide de 6a7metros, calibre de tres centímetros en su origen y dos en su porción final, en su trayecto describe flexuosidades llamadas asas intestinales.
La primera asa intestinal esta junto a la pared posterior del abdomen al nivel de L2, donde esta el ángulo duodenoyeyunal (punto de unión entre la porción ascendente del duodeno que es retroperitoneal y el yeyuno intraperitoneal)a este nivel encontramos lasfositas duodenales que son inconstantes.

❖ Fosita duodenal inferior: situada en la parte inferior y externa de la cuarta porción del duodeno (porción ascendente).
❖ Fosita duodenal superior: ocupa la parte superior y externa de la porción ascendente del duodeno.
❖ Fosita duodenoyeyunal: situado en el dorso duodenoyeyunal.
❖ Fosita cecal superior: se encuentra en la parteanterosuperior del ángulo ileocecal.
❖ Fosita cecal inferior: situada entre la terminación del ilion y la base del apéndice.
En el yeyunoileon observamos q la mucosa es de color rosado en el tercio superior, es gris en sus dos tercios inferiores y distinguimos en ella:
❖ Válvulas conniventes o de Kerkring: aparecen apartir de la mitad inferior de la segunda porción del duodeno y se...
tracking img