Plano Narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plano narrativo y plano conceptual: la integración semiótica
Aun dando por bueno el postulado de que la estructura profunda de todo texto puede ser analizada según categorías de narratividad (aparrado 3.3.5), no todo discurso, en tanto que actualización "de superficie7 que expresa un conjunto de enunciados, puede considerarse perte-nenciente a un género narrativo. Aquí interesa diferenciar, enun primer movimiento analítico, dos planos semióticos: los llamaremos narrativo-figurativoy alegórico-conceptual. Hablamos de "planos" en el sentido de dimensiones analíticamente diferendables del proceso semiótico, en efecto, pero también como contextos visibles en el interior del texto visual. En la figura 3.14 hemos diferenciado el contenido visual de esos planos en ICh: advertiremos cómo en lalectura común les damos sentido en tanto que contextos visuales diferenciados, y cuáles son las propiedades semióticas que los definen; después observaremos cuan profundamente pueden llegar a interrelacionarse.

3-4-1- El plano narrativa-figurativo
En este primer contexto visual se cuenta una historia. El lector de ICh, valiéndose como todo lector de una competencia semiótica particular y delrecurso a unos determinados conocimientos "enciclopédicos", que comprenden determinados repertorios iconográficos y otras tipificacic propias de su universo simbólico, puede reconstruir con mayor o me exhaustividad los datos de una fábula y las operaciones de una trama se trata efectivamente de un plano narrativo el lector podría también p; frasear su contenido mediante un relato verbal(hablaríamos a este respe de un test de ékfrasis) del tipo de: "Son dos chicas, una morena y una rul vestidas así y asá, que se están besando, quizá al lado de una discoteca d< de han entablado relación esa misma noche, cuando de pronto.
De forma que este plano contiene necesariamente alguna cronoto (un escenario urbano, nocturno, dos jóvenes), uno o varios acontecimien que implican a los personajes y sesuceden diegéticamente (se besan, a atrae la atención y la mirada de la morena) y un amplio repertorio de rec sos figurativo-descriptivos que dan contenido perceptivo al relato.
Pero, como después precisaremos, el espacio narrativo visible es ta bien una pantalla de inscripción de índices que remiten a lo invisil de significados ausentes, que es preciso inferir. Por ejemplo, que es mos a lapuerta de una discoteca o de un bar de copas es uno de e; significados inferidos o mferibles. Y también lo es la presencia activa un personaje-testigo: la mirada sorprendida de la morena, la ilumir ción deslumbrante y contrastada, propia del flash de un night shot, y banda (de color verde en la imagen original) que recorre el lado de] cho de la imagen por encima del brazo y el pelo de la rubia (y cuyaint< pretación probable es la de un índice-símbolo de la película fotográ ca, o más bien de la iluminación de revelado de una emulsic pancromática) remiten a la situación imaginaria en que un tercer p( sonaje, un fotógrafo furtivo, fuera del campo visible del relato, está obte niendo una foto robada del beso de las muchachas.
3.4.2. El plano alegórico-conceptual
El segundo plano semiótico esverbovisual, consta de un conjunto de in capciones escritúrales y gráficas y además del icono de un paquete c cigarrillos Lucky ligeramente arrugado. Lo denominamos alegórico por
su filiación respecto a las alegorías históricas a que nos hemos referido en el apartado 1.3.4. En este caso podemos hablar incluso de un enunciado de forma jeroglífica. Y conceptual porque ha de leerse como un conjuntode contenidos y relaciones conceptuales, no de representaciones narrativas. Por ejemplo: "Ichoosc + icono de una cajetilla de Lucky" puede leerse como "acto predicativo de elección por parte de la instancia pronominal 'Yo' cuyo objeto es, junto, a otros probables, ese producto/marca".
La línea (de color rojo en la imagen original) de la banda del paquete, que se prolonga debajo del enunciado...
tracking img