Plano

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Las rampas y planos inclinados han sido muy empleados desde la antigüedad para alzar las piedras en la construcción de edificios y otras estructuras (véase «megalitismo»), para transportar el aguagrandes distancias hasta las poblaciones y los campos de regadío mediante acueductos y canales, en redes de alcantarillado y ya en el siglo XIX con la invención del ferrocarril primero y el automóvildespués en el trazado de carreteras y vías de ferrocarril y funicular para salvar desniveles.

En las obras hidráulicas la elección de la pendiente debe ser tal que el agua circule lo suficientementerápido como para que no se produzca sedimentación, que obstruiría el canal, pero limitando la velocidad para que la erosión del canal no sea elevada. En vías de ferrocarril la pendiente viene limitadapor el valor del rozamiento entre la llanta y la vía en las condiciones más desfavorables (con la vía mojada) ya que superado cierto valor en el ascenso la llanta desliza sin avanzar mientras que enel descenso se disminuye la capacidad de frenado; en la práctica raramente se superan valores del 5%. En la construcción de funiculares con pendientes grandes la función de la llanta es de guíaelevándose los vagones mediante cables y contrapesos o cremalleras.

En el transporte por carretera las pendientes pueden ser mayores ya que el coeficiente de rozamiento es mayor que en el caso anterior sibien grandes pendientes prolongadas obligan a conducir a bajo régimen sobrecalentando el motor, problema que ya se suscitaba con los animales de tiro.
Col de Braus (1002 m) en los Alpes franceses.Se subió en numerosas ediciones del Tour de Francia, la última en 1961.

«En trayectos cortos puede forzarse la rampa, si hace falta, hasta el doble de su valor normal, siempre que vaya seguidade una rasante de inclinación suave, y de longitud bastante para dar tiempo a que reposen las caballerías».[3]

La pendiente —relacionada con la velocidad de proyecto— de la vía viene limitada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS