Planos cinematograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plano cinematográfico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Plano (lenguaje audiovisual) (ver la discusión al respecto).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F. |
El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa delhecho audiovisual. Es la parte de una película rodada en una única toma.
Es una vista desde la cámara de cine.
Contenido[ocultar] * 1 Tipos de plano o Escala del Plano * 1.1 Plano panorámico o gran plano general * 1.2 Plano general * 1.3 Plano general corto * 1.4 Plano conjunto * 1.5 Plano figura * 1.6 Plano americano * 1.7 Plano medio * 1.8Plano medio corto * 1.9 Primer plano * 1.10 Primerísimo primer plano * 1.11 Plano Filipino * 1.12 Plano detalle * 1.13 Plano secuencia * 1.14 Plano de Dos * 1.15 Plano subjetivo o PDV * 2 Variaciones de un plano * 2.1 Angulaciones de la cámara * 2.2 Altura de cámara * 3 Características * 3.1 El marco del plano * 3.2 El tamañodel plano * 3.3 Distintos tipos de planos * 3.4 Encuadre o angulación del plano * 4 Enlaces externos |
[editar] Tipos de plano o Escala del Plano
Existen múltiples tipos de planos y clasificaciones de los mismos, pero tradicionalmente éstos son los principales planos:
[editar] Plano panorámico o gran plano general
El plano panorámico muestra un gran escenario o una multitud. Elsujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.
[editar] Plano general
El Plano general (P.G.) presenta alos personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Lo podemos notar en la carátula de las películas mayormente. Abarca gran parte del escenario natural o decorado. Integra a los personajes en su ambiente. Se utiliza para comenzar una escena o para situar una acción.
[editar] Plano general corto
El Plano general corto (P.G.C.) es pura y exclusivamente de contexto.Pueden verse los personajes y sus acciones, cobrando así su importancia. Es típico de interiores.
[editar] Plano conjunto
El Plano conjunto (P.C.) es el encuadre donde aparece un personaje con otro. Es decir en el cuadre final aparecen dos personas. Si fuera solo una persona sería plano general entero (PGE) Podría ser un ejemplo, una conversación. Si dentro de este plano no hay un movimiento interno,podría transmitir los mismo significados que un plano general.
[editar] Plano figura
El plano figura (P.F.), es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto. Siempre y cuando no este alli.
[editar] Plano americano
El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, plano medio largo o plano vaquero, recorta la figura por la rodilla,aproximadamente, para mostrar la acción de las manos. Se utiliza desde los westerns para mostrar al sujeto con sus revólveres.
[editar] Plano medio
Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.
[editar] Plano medio corto
El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislaruna sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
[editar] Primer plano
El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e...
tracking img