Planos de dibujos constructivos

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
* OBRAS CIVILES.

La tarea es previa al inicio de un proyecto un arquitecto o ingeniero proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-altimétrico o tridimensional previo del terreno y de hechos existentes (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural o urbano. Realizado el proyecto con base en este relevamiento, se encarga del replanteodel mismo ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques); establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero jefe de obra puede solicitar un estado de obra (un relevamiento para verificar si se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones). La precisiónde una obra varía no es lo mismo una central nuclear (Topex) que la ubicación del eje de un canal de riego y más.

Al referirnos a obras civiles es necesario el establecimiento de una inspección sistemática de las mismas como única fuente para suministrar datos sobre la detección de los daños y la evaluación de su estado.

El concepto de seguridad va de la mano con los puentes, por lo quela opinión pública no admite el más mínimo riesgo de colapso en estas estructuras, aunque éste en realidad siempre exista puesto que técnica y económicamente la seguridad absoluta es imposible.

La evaluación de obras civiles es un proceso que se ejecuta a pedido del dueño de la edificación, de las instituciones de vialidad, edificaciones, obras hidráulicas y sanitarias, eléctricas cumpliendocon programas de mantenimiento después de la ocurrencia de un evento. Se divide en Primaria, Detallada o Secundaria y Proyecto de Rehabilitación.

En las obras civiles una de las funciones más importantes del mantenimiento corresponde a mantener el equilibrio del sistema de la Obra. El concreto que se obtiene de la hidratación del cemento a través de los años que es uno de los materiales para laconstrucción más versátil, económico, durable y disponible. Pero el concreto esta frecuentemente expuesto a condiciones mecánicas, físicas, químicas y biológicas que comprometen y amenazan su desempeño. En otros casos, el diseño, la calidad de la mezcla o la mano de obra inadecuada ponen en peligro la integridad del concreto. Se necesita una solución integral para reparar, reforzar y proteger elconcreto, que considere las causas de su deterioro y que prolongue su vida de servicio.

Para seleccionar los materiales y métodos de reparación más adecuados es importante determinar la causa de la falla antes de hacer cualquier inversión en la reparación del concreto. Para esto, se ha desarrollado la teoría de reparación conocida como Equilibrio. El concepto de Equilibrio es una herramientainnovadora para evaluar todas las influencias que causan el deterioro del concreto tales como cargas mecánicas, físicas, químicas y biológicas, estas se encuentran en Equilibrio con la capacidad estructural de la Obra civil como se puede ver en la figura de paquete de cargas contra capacidad estructural. Esta evaluación permite entender todas las condiciones de exposición y diseñar unareparación adecuada que restablecerá el equilibrio para soportar las cargas actuales y las previstas en el futuro.

* PLANOS DEL DIBUJO CONSTRUCTIVO.

Los planos necesarios para definir un edificio en un proyecto son:

* Esquemas. Dibujo a escala, o no, que sólo da una representación simplificada relativa a las funciones de las partes de un edificio, poniendo en evidencia los accesos, lascirculaciones, las instalaciones y su modo de funcionar. Es el documento básico de los anteproyectos.

* Planos de masa. Permiten la identificación del emplazamiento respecto al plano de urbanismo u otro mayor.

* Planos de situación. Permiten la localización respecto a su lugar de emplazamiento de los varios edificios que pueden componer la empresa o el polígono industrial. Puede llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos Constructivos
  • los planos constructivos
  • Los Planos constructivos
  • planos constructivos
  • Escalas (Dibujo Constructivo II)
  • dibujo constructivo II
  • Conceptos Dibujo Constructivo.
  • Simbologías técnicas de dibujo constructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS