ESQUEMA DE PLANOS DE HODGE

Con el fin de estudiar el descenso en del producto por el canal del parto, Hodge ha descrito cuatro planos paralelos que parten de formaciones anatomopelvicas fáciles de determinar.

✓ El primer plano de Hodge toma el borde superior de la sínfisis pubiana y llega al promontorio. Es en realidad el plano del estrecho superior.
✓ El segundo plano de Hodge pasa por el borde inferior de la sínfisis pubiana y cae por detrás en la parte media de las 2ªvértebra sacra.
✓ El tercer plano de Hodge pasa por las espinas ciáticas y llega por detrás a la articulación entre la 4ª y 5ª vértebras sacras.
✓ El cuarto plano de Hodge pasa por la punta del cóccix.

• ESQUEMA DE DIAMETROS Y ESTRECHOS DEL APELVIS GINECOIDE

✓ La pelvis Ginecoide: es una pelvis normal por lo tanto predomina en la mayoría de las mujeres. De forma redondeada, el segmento posterior es amplio, el diámetro trasversal al promontorio es amplio, la escotadurasacro ciática mayor es amplia (por esta escotadura podremos saber si estamos frente a una pelvis femenina).

La pelvimetría nos sirve para determinar si la paciente que está en trabajo de parto  o es una futura gestante va  presentar su trabajo de  parto por vía vaginal o va ser cesárea.

✓ Técnica: se coloca a la mujer de cubito dorsal con los muslos bien aproximados. Se toman las extremidades del compás como lapiceras entre el pulgar y el índice, de modo que con otros dedos librespuedan tocarse los puntos de reparo. Colocados los extremos con justeza en los sitios fijados, el arco graduado indica la longitud en cm. Así se hade la llamada mensuración de los diámetros trasversos , mientras el diámetro antero posterior se mide con la mujer de pie o en decúbito lateral izquierdo , con el miembro homologo flexionado sobre el vientre y el derecho en extensión. Es necesario hacer presión con las puntas del instrumento para eliminar las partes blandas.

Las medidas sufren [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Planos de hodge. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-De-Hodge/257335.html

MLA

"Planos de hodge" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-De-Hodge/257335.html>.

MLA 7

"Planos de hodge." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-De-Hodge/257335.html>.

CHICAGO

"Planos de hodge." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-De-Hodge/257335.html.