Planos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DEMULTIPLEXORES: Un demultiplexor consta de una entrada de datos, varias señales de control y las líneas de salida.
El demultiplexor es un circuito destinado a transmitir una señal binaria a una determinada línea, elegida mediante un seleccionador, de entre las diversas líneas existentes. El dispositivo mecánico equivalente a un demultiplexor será un conmutador rotativo unipolar, de tantasposiciones como líneas queramos seleccionar. El seleccionador determina el ángulo de giro del brazo del conmutador.

Estos son circuitos que realizan una función contraria a la de los multiplexores, es decir, tienen una única entrada de datos que, mediante unas entradas de control, se pone en comunicación con una de entre varias salidas de datos. La salida concreta seleccionada depende de lacombinación de valores lógicos presentada en las entradas de control.

La analogía mecánica de un demultiplexor es un selector con una entrada y varias posiciones de salida.
Ejemplo de un demultiplexor.
Demultiplexores de gran número de líneas
Si el número de salidas excede de 16 se emplean demultiplexores de 16, 8, 4 ó 2 líneas, dispuestos formando una cascada para conseguir el número desalidas deseado.

Para construir un demultiplexor superior a 16 líneas, es necesario combinar los distintos tipos de multiplexor de 2, 4, 8 ó 16 líneas. Este es el caso del multiplexor de 32 líneas.
Por ejemplo, para un demultiplexor de 32 líneas podemos emplear uno de cuatro líneas del que se ramifican cuatro demultiplexores de 8 líneas, como se indica en la figura correspondiente.Observemos que el número total de salidas es el producto del número de líneas de los cuatro multiplexores por el número de ellos, es decir, 4 * 8 = 32. Las líneas 0 a 7 se decodifican en el primer demultiplexor, mientras que el segundo decodifica las ocho siguientes, y así sucesivamente.

DECODIFICADORES: es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte uncódigo binario de entrada de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador.Función del decodificador:
Su función principal es la de direccionar espacios de memoria. Un decodificador de N entradas puede direccionar 2N espacios de memoria.
Ejemplo:
Un ejemplo de aplicación es el decodificador BCD a 7 segmentos. Este tipo de decodificador acepta código BCD en sus entradas y proporciona salidas capaces de excitar un display de 7 segmentos para indicar un dígitodecimal.
Memoria y su función: Circuito electrónico capaz de almacenar y reproducir una información digital durante un cierto tiempo. En los ordenadores se denomina "memoria central" (MC) al dispositivo que almacena las instrucciones y los datos en curso de tratamiento, de manera que esta información sea accesible para la CPU. Sin una memoria en la que los procesadores puedan leer y escribirinformación no existiría el ordenador tal y como hoy lo conocemos. La memoria consta de un cierto número de celdas.
Este tipo de formato numérico es utilizado por los computadores y demás equipos del presente para realizar los distintos procesos que nosotros vemos en una pantalla de monitor. Estas memorias las encuentras dentro de muchos equipos electrónicos p.ej. relojes de pulso, hornos microondas,calculadoras de bolsillo, equipos de sonido, etc.; pero también es utilizado como una unidad externa portátil que transporta un usuario, por ejemplo tenemos a las llamadas "memory flash USB".

Flip-flops: Es el corazón de una memoria, es una combinación de compuerta lógicas, si se unen de cierta manera pueden almacenar datos que podemos manipular con reglas preestablecidas por el mismo...
tracking img