planos topográficos.

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Planos Topograficos

Posiciones:
Para realizar la descripción de la posición de un animal desde el punto de vista Anatómico, se debe tener en cuenta que el animal en estudio se encuentra parado en sus cuatro miembros y con una mirada hacia delante como si fuera a caminar. Este aspecto varia con relación a la posición humana, ya que el cuerpo humano se le toma en actitud erguida con los brazosextendidos al lado del tronco y la cabeza, los ojos, los dedos de
los pies y las palmas de sus manos dirigidas hacia delante.

La posición de reposo; en los animales no permite una designación precisa en la posición del cuerpo, ya que puede variar por varios aspectos, incluida su etología, así en el equino su posición de reposo se evalúa cuando se encuentra parado en sus cuatro extremidades, yaque evolutivamente era un animal depredado y debía dormir parado.

La Posición de concúbito: es aquella donde el cuerpo se encuentra en estado de reposo sobre un plano mas o menos horizontal; esta posición de decúbito puede ser supino prono o lateral.

Decúbito supino: el cuerpo se apoya sobre la espalda y se denomina también decúbito dorsal. Suele ser común en algunas razas de perros quetoman esta posición para descansar o cuando el hombre coloca a un animal en una posición para intervenir quirúrgicamente cuando se necesita incidir por la línea media o línea alba.

Decúbito prono: el cuerpo está boca abajo sobre el plano horizontal. Se denomina también decúbito ventral.

Decúbito Lateral: ubica al animal sobre uno de sus costados o lados.

Las comparaciones con la AnatomíaHumana buscan mas aportar una información desde la Anatomía comparativa, facilitar el aprendizaje del estudiante al tomar como referencia su propio cuerpo, pero no busca en ningún momento que se tome como parte de un aprendizaje obligatorio para llegar al entendimiento de la Anatomía Veterinaria, ya que ni siquiera es el propósito del autor de este texto.

Direcciones Anatómicas:

Las direccionesen Anatomía, se indican con los siguientes términos.

• Superficie dorsal: es aquella que se ubica contraria al piso o punto de sustentación del animal. corresponde a toda la superficie que se ubica por encima del animal desde la cabeza hasta la cola. En los miembros anteriores y posteriores se le denomina superficie dorsal, aquella que se ubica en la superficie anterior desde el carpo haciaabajo y desde el tarso hacia abajo.
• Superficie ventral: es la que se encuentra hacia el vientre del animal o relativamente cerca del mismo o la parte del cuerpo mas cercana al piso. Se aplica en la cabeza, cuello, tórax, abdomen y cola pero no en los miembros o apéndices. En los humanos corresponde a la parte anterior del cuerpo.
• Medial: es todo lo que se ubica hacia el plano mediano o centrodel animal. También se conoce con el nombre de interno.
• Lateral: es lo que se ubica lejos del plano mediano o relativamente lejos del centro del animal. Se conoce también como externo.
• Craneal: es lo que está hacia la cabeza o relativamente cerca de ella. Es lo mas anterior del cuerpo. En los miembros locomotores se aplica desde la base de la extremidad hasta los carpos o tarsos visto pordelante, de este punto hasta el final de la extremidad se denomina dorsal, como ya se mencionó.
• Caudal: es lo que se ubica hacia la cola del animal o cerca de ella. En los miembros locomotores se aplica desde la base de la extremidad hasta los carpos o tarsos visto por detrás. En los humanos equivale a inferior.
• Rostral: es lo que está ubicado hacia la nariz o cerca de ella; se aplica solo enla cabeza. Así, decimos que la nariz tiene una ubicación rostral en la cabeza y el hueso occipital una ubicación caudal o posterior en la cabeza.


En la descripción Anatómica de órganos y apéndices se emplean unos términos más restringidos como:
Anatomía Topográfica de los órganos o en relación a ellos:
• Superficie Interna o interior; es la que está cerca del centro o en la dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANOS TOPOGRAFICOS
  • Plano topografico
  • Planos Topograficos
  • Planos Topograficos y Celula
  • Mapa Y Plano Topográfico
  • Mediciones Topograficas En Terrenos Planos
  • Interpretacion De Planos Topograficos
  • Plan de trabajo para un levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS