Planos y centroides

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
PLANOS DE ORIENTACIÓN EN EL CUERPO HUMANO.

        Existen tres planos tradicionales que corresponden a las tres dimensiones de espacio, cada plano es perpendicular a cada uno de los otros dos.

      Desde la posición anatómica, podemos trazar estos tres cortes o planos anatómicos, a saber: el plano sagital (o anterior-posterior), coronal (o frontal) y transversal (u horizontal). Estosplanos nos permitirán comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.

1. El plano sagital, anteroposterior o medial pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano mediosagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, i.e., es un cortesimétrico. En síntesis, es un plano vertical que pasa a través del cuerpo en dirección desde al frente hasta atrás, dividiendo a éste en mitades derecha e izquierda.

2. El plano coronal, lateral o frontal pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segmento de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atraviesa el cuerpo delado a lado. En resumen, representa un plano vertical que pasa a través del cuerpo de lado a lado, dividiendo a éste en porciones anterior y posterior y formando un ángulo recto (perpendicular) con el plano sagital.

3. El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior. Por consiguiente, es un plano horizontal que pasa através del cuerpo, dividiendo a éste en mitades superior e inferior.

Como resultado de estos planos anatómicos, se derivan ciertos principios básicos. Al describir los movimientos en términos de un plano, tenemos que el movimiento ocurre siempre paralelo al plano persé.

        Cuando hablamos del plano cardinal no referimos a un término de orientación utilizado cuando el movimiento ocurreen un plano que pasa a través del centro de gravedad.

PORQUE UN GOLPE EN LA MANDÍBULA NOQUEA A UNA PERSONA

Knock Out.- Expresión que significa 'fuera de combate'. Se dice en boxeo cuando uno de los contendientes deja sin conocimiento o sin posibilidad de seguir peleando al otro.

Un puñetazo o golpe realizado en la cabeza o rostro de una persona puede ser susceptible de causar lesiones odaños físicos de diversa índole, siendo la muerte el más grave de ellos.

Dadas las características especiales del cerebro, órgano de frágil consistencia, contenido en una estructura rígida como es el cráneo del cual está separado sólo por una delgada capa de LCR (espacio subcranoideo) está expuesto a afectarse por los traumatismos de la cabeza en variadas circunstancias.  Se piensa que cuando serecibe un golpe directo la onda alcanza el tronco-encéfalo, afectando la conciencia, lo que es frecuente en el boxeo (“knock out "). Además hay que tener en cuenta el "contragolpe" ya que dada la elasticidad del cerebro, un golpe recibido en un lado de la cabeza, lo puede hacer rebotar contra el cráneo en el lado opuesto.

La lesión producida se denomina "Conmoción Cerebral" que es lainterrupción transitoria, parcial o total de la conciencia, producida por compromiso de la sustancia reticular tronco encefálica, por la onda del golpe que se difunde hacia la profundidad del encéfalo

Un puñetazo contra el vértice de la cabeza no noquea a nadie ya que la cabeza es una estructura solidaria con el cuerpo y el terreno en el que se halla el deportista. Consecuentemente, es una masademasiado grande para ser acelerada significativamente. Si el puñetazo es directo a la cara del púgil con los músculos del cuello tensos, el efecto contusivo es, ciertamente, superior al que ocurría en la situación precedente. En este caso la masa de la cabeza forma un cuerpo único con el cuello, los hombros y la parte superior del tórax. Lo que hace que sea una masa, de todos modos, considerable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centroides y momentos de inercia de areas planas
  • Centro De Masa De Una Lamina Y Centroide De Una Region Plana
  • centroide
  • CENTROIDE
  • Centroides
  • centroides
  • CENTROIDES
  • centroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS