PLANOS Y ENCUADRES

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Encuadres, planos y ángulos
Objetivo de contenido
Utilizar los encuadres, planos y ángulos para dar intención a las tomas.
La composición y el encuadre juegan un papel fundamental en la realización de video. La composición, tanto en la fotografía como en el video, tiene reglas comunes, pero al ser medios diferentes también cuentan con un lenguaje propio.
La pantalla, de la misma forma que elfotograma o los bordes de cualquier imagen, aísla parte del escenario ante la cámara y concentra la atención. Un buen operador de cámara debe tener lo anterior siempre presente.
Al componer tomas de personas rápidamente, hay que ser conscientes del "margen espacial", esto es, el espacio comprendido entre la cabeza del sujeto y el borde superior de la pantalla.
¿Por qué un plano bien compuesto? Larespuesta está en que una vez encuadrada una escena la disposición de los objetos adquiere una importancia fundamental. Siempre existe un punto de interés en cada imagen.
 
Encuadre
El encuadre se divide en dos partes: la primera parte es de los planos y tiene que ver con la distancia entre la cámara y el objetivo. La segunda son los ángulos y tiene que ver con la altura de la cámara con respecto alobjetivo.
TÉCNICA DEL ENCUADRE
Lo que unos llaman primer plano, otros lo denominan plano medio o corto. Tales divergencias no son esenciales aunque lo parezca, ya que el producto resultante es siempre el mismo. Existe una escala de planos estandarizada y aceptada que es preciso conocer y dominar.
ENCUADRE DE PERSONAS
La mayoría de las tomas que un operador de cámara debe hacer incluyen personas,por lo tanto, el operador de cámara debe tener en cuenta el encuadre correcto del actor, incluyendo las limitaciones técnicas y operativas.
SITUACIÓN DE LOS OJOS
Los ojos son rasgos esenciales en el ser humano. Al margen de que deben mantenerse siempre enfocados, su posición en el encuadre está directamente relacionada con el margen de espacio superior permitido.
Nunca se debe encuadrar los ojos enla mitad de la imagen, tampoco más altos que la línea de los dos tercios de altura del encuadre.
Normalmente los ojos deben aparecer dentro de los límites de esta franja en todo tipo de plano, incluidos los largos.
Puede decirse que existe una excepción en el caso de los planos generales, aunque en realidad, en el momento que se vean los pies de un personaje, los ojos en el encuadre dejan de serimportantes.
 
Planos
PLANO GENERAL (WIDE SHOT)
También denominada Panorámica, es la toma más abierta donde la cámara se encuentra más lejos del objetivo. Es utilizada para describir lugares amplios. Con frecuencia es usada para establecer el lugar donde se llevará a cabo la acción del video presentando escenarios de gran tamaño. Por ejemplo, una toma en donde se observa la entrada a un campo.
  PLANO GENERAL MEDIO (FULL SHOT)
También denominado Abierta. En una toma con distancia considerable entre la cámara y el objetivo. En el plano abierto se observa un objetivo determinado y el ambiente que lo rodea ya sea una persona, un edificio o cualquier objeto en particular. Por ejemplo, en el plano abierto se vería un carro llegando a la ciudad o una persona llegando a un lugar, o en este caso,personas tomando video.
 
PLANO AMERICANO
Este plano es exclusivo para grabar personas. Se utilizan las rodillas y la cabeza como límites del encuadre. Por ejemplo pueden encuadrarse a dos personas interactuando.
 
 
 

PLANO MEDIO (MEDIUM SHOT)
También denominado Medio. En este plano la persona está recortada por la cintura. Se utiliza cuando se quiere observar la expresión en las manos de lapersona o cuando el personaje está interactuando con otro elemento como un teléfono o leyendo un periódico.

 PRIMER PLANO MEDIO (MEDIUM CLOSE UP)
Denominado también plano Medio cerrado. Muestra al objetivo desde el pecho hasta la cabeza. Se utiliza para ver la expresión facial del personaje sin el dramatismo de un plano cerrado. Este plano también deja ver un poco de ambiente que rodea al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plano, Encuadre, Iluminación De Fotografía
  • Planos y encuadres television
  • Encuadres Y Planos Fotograficos
  • Encuadres, Movimientos De Cámaras Y Transiciones De Entre Plano Y Plano.
  • Exposicio N Encuadres Planos Y A Ngulos Fotogra Ficos
  • Análisis Encuadre Y Planos 2
  • Plan de clase: encuadre
  • encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS