Planos y escalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Ingeniería

Curso:
Procedimientos de construcción
Profesor:
M. I. C. Daniel Quintal Ic
Trabajo:
Planos y escalas
Alumno:
Br. Hugo Fuentes Gutiérrez

24 / Agosto / 2010
Índice

PLANOS
Definiciones 3
Introducción 3
Tipos de plano y sus características 4
Ejemplo de plano 5

ESCALAS
Definiciones6
Las escalas y sus aplicaciones 6
Las escalas en geografía 7
Conclusión 8
Bibliografía 9

Definiciones
El plano, en geometría, es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.
Los planos son representaciones gráficas queindican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa. Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la cartografía.
Los Planos nos muestran cotas, dimensiones lineales de superficies y dimensiones volumétricas de todas las construcciones y las acciones que conforman los trabajos desarrollados por el proyectista.
Definición por Gustavo Gussak: Los planos son dibujosque representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Tenemos planos de planta (vistos desde arriba), planos de alzado o frente, planos de perfil o Vistas (visto de costado), en realidad es como si tuviéramos un cubo, lo desplegáramos y todo que hay en esa cara esta representado en un plano. Tenemos planos de detalles (están a una escala mayor para apreciar mejor los detalles), planosde sección o Corte (es cómo veríamos esa cara si le diéramos un corte imaginario) En construcción además tendremos planos de situación o implantación (simplemente es un callejero en donde se indica el lugar donde ira la obra)
Introducción
Los planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometría plana de lasobras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones.
Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos los desarrollados por el proyectista.
Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto más utilizado a pie de obra.
Losplanos son los documentos más utilizados de los que constituyen el proyecto y por ello han de ser completos, suficientes y concisos, es decir, incluir toda la información necesaria para poder ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria.
Los planos han de contener todos los detalles necesarios para la completa y eficazrepresentación de las obras.
Los planos deben ser lo suficiente descriptivos para la exacta realización de las obras, a cuyos efectos deberán poder deducirse de ellos los planos auxiliares de obra o taller y las mediciones que sirvan de base para las valoraciones pertinentes.
Tipos de planos y sus características
Los planos pueden ser generales y de detallé tanto para la ejecución de obra en campo como delos equipos en taller.
Su número no debe prefijarse y habrá que realizar tantos planos como sean necesarios, teniendo en cuenta su uso casi exclusivo en la obra y a todos los niveles.
Planos de situación y emplazamiento.
Los planos de situación y emplazamiento son aquellos planos que muestran la ubicación de las obras que define el proyecto en relación con su entorno a escala altamente reducida.En el plano de situación se ha de mostrar con claridad la situación de las obras dentro de un municipio, comarca, isla, provincia o incluso nación.
En los planos de emplazamiento se esquematizarán los límites de la zona del proyecto de forma que se distingan en planta sus formas e interrelaciones locales con su entorno próximo.
Planos topográficos y de replanteo.
En México se tiene...
tracking img