Planos Y Posicon Anatomica

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Plano mediano
En anatomía, aquel plano sagital que divide el cuerpo en dos mitades iguales, también conocido como plano medio y sagital.
Los planos sagitales, en anatomía, son aquellos planosperpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha.
Línea sagital
La línea sagital es una vertical de referencia que teóricamentecruza el cuerpo por la parte media y central. La línea sagital ayuda en la distinción de miembros o elementos en el «lado izquierdo» o «lado derecho», pero por ejemplo, en el caso del cuerpo humano,también es aplicable para determinar qué está «delante» o «detrás». Empleando una línea sagital se pueden ilustrar dos vistas (anterior y posterior) de un músculo.
[editar]Medial y lateral
Medial ylateral son términos para definir la situación de una estructura con relación a otra, respecto de un plano sagital.
Por ejemplo, la aorta tiene una situación más medial que el riñón izquierdo significaque la aorta está situada más cerca del plano mediosagital que el riñón. El riñón tiene una situación más lateral que la aorta significa que el riñón está situado más lejos del plano mediosagital quela aorta.

Plano medio y planos paramedianos
El plano medio (llamado también plano sagital y medio, mediosagital, medial o mediano, T.A.: planum medianum) es un plano sagital especial que, siendoperpendicular al suelo, pasa exactamente por la mitad del cuerpo, dividiéndolo en dos partes iguales, derecha e izquierda.
Los planos paramedianos o parasagitales (T.A.: plana paramediana) soncualquier plano sagital que no sea el plano mediosagital, es decir, que sea paralelo a este.
Las posiciones hacia el plano medio se llaman hacia medial, y las posiciones que se alejan hacia lateral.Ipsilateral se refiere a elementos en el mismo lado con respecto al plano medio; contralateral a elementos en lados opuestos; y bilateral a elementos presentes a ambos lados.




Plano frontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos Anatomicos
  • Planos Anatomicos
  • Planos Anatomicos
  • Planos anatomicos
  • Planos anatomicos
  • Planos Anatómicos
  • Planos Anatómicos
  • Planos anatomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS