planos

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Espacio público actual en Colombia

Colombia es un país eminentemente urbano, ya que la mayoría de su población habita en centros urbanos. Este hecho trae a relucir la gran necesidad que tiene elpaís por afrontar los desafíos que impone el desarrollo de las ciudades, de las cuales depende la calidad de vida de las comunidades.
Frente a este contexto surge como prioridad el estudio y larecuperación del espacio público. Se hace necesario replantear la visión sobre el espacio público, para dejar de verlo como un producto residual de la urbanización privada y en cambio, asumirlo como el ejecentral a partir del cual se debe planear la ciudad.
El espacio público se define como el “conjunto de inmuebles públicos, elementos arquitectónicos y naturales de inmuebles privados destinados porsu naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trasciendan los límites de los intereses individuales de los habitantes”1
El espacio público es un biencolectivo y por lo tanto pertenece a todos. Es una estructura que define a sus habitantes y a su entorno, genera seguridad, es un elemento que genera equidad e identidad, contribuye a regular lossistemas de transporte público y a preservar la memoria histórica. Con lo cual es deber del estado velar por la protección del espacio público y su destinación al uso común.
Para establecer estrategiasde renovación y cambio sobre la estructura urbana en beneficio de la sociedad se deben realizar estudios y proponer alternativas para la recuperación de los espacios.
Un aspecto de gran importanciaes el marco normativo. La gestión de gobiernos municipales y distritales para fortalecer la legislación local y su determinada reglamentación. El área de espacio público por habitante está lejos de serla ideal por la reglamentación internacional y las exigencias del espacio público en una ciudad cada vez más densificada obliga a tener que reinventar las propuestas de planeación de ciudad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS