Planta Alexiterica

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PLANTA ALEXITÉRICA (RANDIA MONANTHA BENTH): EL ANTÍDOTO VEGETAL CONTRA LAS PICADURA DE SERPIENTES.

Aunque no se cuenta con una serie de estadísticas precisas sobre el accidente ofídico en México(en comparación con países como Estados Unidos, donde 8 mil personas son mordidas al año), las mordeduras por serpientes venenosas constituyen un problema de salud pública, al menos en algunasregiones del país.

Es difícil o un poco espinoso hablar de este tema en México, ya que lastimosamente no se cuenta con estadísticas confiables. Pocos trabajos a nivel nacional se han llevado a cabo, comoel hecho por el de Jordi Juliá-Zertuche en 1981, y posteriormente el de Casas-Andreu y Reyna-Trujillo en 1991, como un seguimiento del hecho por Juliá-Zertuche, hasta la fecha los más completos. Noobstante es demasiado poco para un país tan diverso en serpientes.

Sin embargo, a pesar de que otros esfuerzos han sido realizados a nivel estatal o regional, como el que presenta Guzmán et al.,(1993) para Veracruz, o el de Tay, et al., (2002) en la ciudad de México, siguen siendo muy pocos… para nadie es un secreto que en materia de estadísticas de mordeduras por serpientes venenosas tenemosun cierto atraso.

De esta manera, aunque no se tienen pruebas completamente concluyentes en las manos, en la opinión de muchos expertos (como la del Dr. Óscar Sánchez, el biól. Jesús Sigala o elbiól. Marco Antonio López Luna… así como la mía, pese a que yo no soy ningún experto) las mordeduras de estas serpientes constituyen un problema de salud pública al menos en varias regiones de nuestropaís, por varias razones (como resalto en Ojeda-Morales, 2002, 2004).

El problema principal de las mordeduras de serpientes no sólo reside en la posibilidad de muerte, sino en las secuelas ocasionadaspor la aplicación de técnicas de primeros auxilios invasivas y agresivas, un mal tratamiento médico o los efectos del antiveneno y sus reacciones alérgicas sobre el organismo. Además el ritmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas alexìteras
  • Plantas
  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS