Planta amoniaco urea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PLANTA AMONIACO-UREA

Antecedentes.-

La Política Nacional de Hidrocarburos (PNH) expresada en la Ley de Hidrocarburos N° 3058, menciona la necesidad nacional de industrializar el gas, pues es la forma de utilizar los hidrocarburos con mayor beneficios generando desarrollo productivo en el país. Adicionalmente, la Política Nacional de Desarrollo, ha determinado la prioridad deimplementar plantas de industrialización del Gas Natural, con el fin de dar valor agregado a dicho recurso natural no-renovable, creación de empleos y polos de desarrollo en diversas partes del territorio nacional. El proceso ofrece uno de los mayores grados de conversión, por lo que producirá Amoniaco-Urea, a partir del gas natural (Gas Metano), junto a insumos renovables como ser Agua, Aire, todo locual resulta técnica y económicamente muy factible.

Sumado a esto, en los últimos años, existe una tendencia para la producción de químicos básicos (commmodities) en los países en desarrollo especialmente aquellos con grandes reservas de petróleo y gas natural, como es el caso de Bolivia.

La estrategia principal de YPFB, es aprovechar al máximo, las grandes reservas y disponibilidad de gasnatural para desarrollar la petroquímica del gas y darle su respectivo valor agregado, a fin de impulsar esta industria, la cual transformaría de una forma total lo que hasta ahora no se ha logrado en nuestro país en materia petroquímica.

En base a esta estrategia institucional, YPFB ha desarrollado un plan de inversiones el cual tiene ya identificados diferentes polos de desarrollo paradiversos emprendimientos petroquímicos. Bajo estas premisas consideradas importantes, se ha desarrollado el proyecto de instalar una Planta Nueva de Amoniaco-Urea para producir Amoniaco y Urea a ser instalada en el Municipio de Bulo Bulo, Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba.

La instalación de la PLANTA DE AMONIACO – UREA considera lo siguiente:

* Producir a gran escalafertilizantes a partir del gas natural para apoyar a la agroindustria en nuestro país.
* La implantación de estas plantas petroquímicas motivará la exportación a gran escala de fertilizantes nitrogenados a los países vecinos. La producción de urea en Latinoamérica alcanza los 2,2 MMTMA y la demanda es de 6,6 MMTMA, esto muestra una demanda potencial parcialmente insatisfecha de 4,4 MMTMA con tendencia alcrecimiento.
* Existe suficiente volumen de gas para la operación de esta planta durante 20 años, basado en los prospectos de producción de gas.
* Fortalecer al sector público con nuevos ingresos y generación de empleos directos e indirectos.

La Estrategia Boliviana de Hidrocarburos prioriza el desarrollo de la industria petroquímica del gas natural, para convertir a Bolivia de paísexportador de materias primas a país productor y exportador de productos terminados. El Plan de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que “…uno de los proyectos petroquímicos de prioridad nacional, es la implementación de una planta de Amoniaco-Urea en Carrasco Cochabamba, con el objetivo de abastecer al mercado nacional y regional de fertilizantes”.

Acontinuación se describe el proceso de obtención del amoniaco y de urea.

Descripción del proceso de Amoniaco.-

El amoníaco se produce mediante una combinación de hidrógeno (H2) y nitrógeno (N2) en una relación de 3:1.

La fuente de H2 es el vapor de proceso y los hidrocarburos que se encuentran en el gas natural. La fuente de N2 es el aire atmosférico. Los pasos del proceso necesarios para laproducción de amoníaco son los indicados a continuación:

La alimentación de hidrocarburos comprimida a 45 kg/cm²g es desulfurizada en la sección de desulfuración. La alimentación de hidrocarburos desulfurizada se reforma con vapor y aire en el gas de síntesis crudo (gas de proceso). El gas contiene principalmente hidrógeno, nitrógeno, monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y vapor....
tracking img