Planta cervecera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Evolución de la empresa productiva.
Analizaremos la evolución de la compañía que fabrica la cerveza Corona, nos referimos al Grupo Modelo S.A. Esta es una de las 2 más grandes cervecerías de México, teniendo una capacidad de fabricación de 60 millones de hectolitros anuales y una participación de mercado total (nacional y exp.) de 63% en 2008.
Su zona de influencia fue inicialmente laciudad de México y sus alrededores. La primera marca producida en sus instalaciones fue la cerveza Modelo y un mes más tarde se introdujo la cerveza Corona Extra. Su gran insignia es Corona, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo desde hace 16 años, conocida en España como Coronita.
Corona es solo una de sus doce marcas , entre las que figuran Corona Light, Modelo Especial, Especial, ModeloLight, Victoria, Pacífico, Negra Modelo, Estrella, Montejo, León, Barrilito y Tropical.
El Grupo Modelo exporta cinco de sus marcas a más de 150 países. Corona Extra, es la cerveza de exportación más vendida en Estados Unidos, además es importador exclusivo de las cervezas producidas por Anheuser-Busch, como Budweiser, Bud Light y O‘Doul‘s, así como de la cerveza china más consumida en el paísasiático, Tsingtao, y la danesa Carlsberg. Y a través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Santa María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.
En 1928, Modelo era una empresa que vendía al año alrededor de ocho millones de botellas de sus dos marcas, Modelo y Corona, con una sola planta que contaba con 255 empleados. Hoy, tiene sietecervecerías todas ubicadas en México, dos malterías, un consorcio vidriero, una empresa cartonera, una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria, fábricas de plásticos, compañías de transporte, casi 700 agencias distribuidoras, inmobiliarias y tiendas de conveniencia. Es un grupo totalmente integrado, que emplea a más 40.000 trabajadores. De esta forma, se asegurael abastecimiento, la adecuada fabricación de maquinaria y la calidad de los materiales, así como un eficiente proceso productivo, distribución y entrega oportuna del producto terminado.
El Grupo Modelo salió a la bolsa en febrero de 1994, fecha en la cual se coloco en la plaza mexicana el 13% de su capital social. También cotiza en Nueva York y en Latibex. Su mayor accionista es Anheuser-Bush(fabricante de la cerveza Budweiser), con un 62,40 por ciento de las acciones.
2.- Historia de la empresa desde el punto de vista productivo de la empresa a desarrollar.
Los orígenes del Grupo Modelo son gracias a Pablo Díez Fernández, que dirigió la compañía durante cuatro décadas, hasta que tomó el relevo Antonino Hernández. En 1928, Modelo era una empresa que vendía al año alrededor de 8millones de botellas de sus 2 marcas, Modelo y Corona, con una sola planta que contaba con 255 empleados
En 1930, Pablo Diez se convirtió en el Director General de Cervecería Modelo, dirigiendo las ampliaciones que se inauguraron en marzo del siguiente año, y convirtiendo a la fábrica en la más moderna y con mayor capacidad de la República. Así mismo, la cerveza Negra Modelo salió al mercado envasadaen "medias" y "cuartos" de botella..
En 1966, Modelo entró a la competencia de las latas de rápido enfriamiento con su línea de "frescobotes" de Modelo Especial, una cerveza elaborada con malta de dos hileras "Chevalier" y envasada en un ultramoderno equipo electrónico, cuya presentación era en dos tamaños: bar y familiar.
En 1967, la Corona Familiar se ofreció con la facilidad del novedoso tapón"abre-cierra", y ese mismo año llegó a México el sistema millipore, el cual hacía posible la producción de la cerveza Corona de Barril Embotellada, el cual consistía en un riguroso control microbiológico.
El éxito de las cervezas producidas por la casa que durante cerca de 40 años atinadamente dirigió don Pablo Diez Fernández y, a partir de 1971, presidido por don Antonino Fernández, se...
tracking img