Planta combate hongos en la cebolla

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Lippia origanoides u orégano de monte, como se conoce popularmente, es una planta reconocida por sus usos medicinales. Es utilizada como analgésico, calmante, antiinflamatorio y cicatrizante, entremuchas otras opciones que conforman su gran potencial. Pero investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira encontraron en sus aceites esenciales la fórmula para anular a este patógenoque causa pérdidas económicas a los productores cebolleros.
Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el 2003 Colombia contaba con un área cultivada de cebolla de bulbo de11.020 ha, destacándose Boyacá como el mayor productor, siendo este cultivo el segundo en importancia dentro del grupo de las hortalizas. “Por ello se deben buscar las metodologías más apropiadas quepermitan encontrar alternativas naturales para el control de las enfermedades de los cultivos, de tal forma que se aumenten los niveles de productividad del cultivo de cebolla cabezona en el país”, anotóDaniel Iván Ospina, investigador del proyecto y estudiante de décimo semestre de Ingeniería Agronómica de la UN en Palmira.
En este sentido están dirigidos los resultados de la investigación. “Elconocer una forma natural de contrarrestar un hongo patógeno, desde cualquier punto de vista, es benéfico. Además, consolida la idea de que en las plantas está la solución a muchos de los problemasgenerados tanto en la salud humana como en los cultivos agroalimentarios”, agregó el profesor Harlen Torres Castañeda, líder de la investigación.
En Colombia, a pesar de la gran biodiversidad, el mercadode plantas medicinales no está muy desarrollado. “Se han identificado alrededor de 6.000 plantas con propiedades medicinales de uso popular, pero solo un pequeño porcentaje de estas y sus derivadosse transan comercialmente a nivel nacional e internacional”, aseguró Manuel Sánchez, líder del grupo de investigación en Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias y quien apoyó el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hongos En Las Plantas
  • Hongos-en-plantas
  • Las Plantas Y Los Hongos
  • Hongos en las plantas
  • plantas para combatir chikungunya
  • Importancia de las plantas y hongos
  • clasificacion de plantas y hongos
  • La Importancia De Las Plantas, Animales y Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS