Planta de changuago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA LAMBAYEQUE

La cultura Lambayeque o Sicán, reinó en los años 700 – 1375 dC, en la parte norte de la costa norte del Perú. La cultura Lambayeque se desarrolló en gran medida sobre la base de la cultura Mochica, pero las características moche fueron mezcladas con influencia de la cultura Wari y de zonas de la montaña en el norte, cuyo resultado fue sincrético arte Sicán.
Alcomienzo, la capital estuvo en el sitio de Batán Grande, pero por alguna razón desconocida, los pobladores abandonaron el lugar hacia el año 1200 y se trasladaron a Túcume, en la parte baja del valle de la Leche.
En este lugar vivieron hasta 1350, año en que fueron conquistados por los Chimúes. La etimología de la palabra “Lambayeque” proviene de la Muchik, hablado en las cos-tas del nortedel Perú, que se extinguió durante la colonización.

1. GEOGRAFÍA Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
La cultura de Lambayeque o Sicán fue un estado ribereño, habitaron la costa norte del Perú, cerca de los ríos La Leche y Lambayeque. Los sitios arqueológicos abarcan la región de Lambayeque, incluida Motupe, Lambayeque, y los valles de Zaña, cerca de la moderna ciudad de Chiclayo. Existe un extensonúmero de sitios arqueológicos que se encuentran ubicados en la zona de Batán Grande, en el valle de La Leche. El clima de la zona durante la ocupación Sicán fue similar al clima actual, a pesar de los cambios en el paisaje acumulado en los 600 años desde el final de la cultura.

2. HISTORIA DE LA CULTURA SICÁN O LAMBAYEQUE:
La cultura Sicán es el nombre de el arqueológico japonés IzumiShimada, fundador del proyecto arqueológico Sicán, le dio a una cultura que precedió a la cultura Inca en lo que hoy es la costa norte del Perú aproximadamente entre los años 700 -1375 d.C. El termino Sicán significa Templo de la Luna. A la cultura Sicán se reconoce también como cultura Lambayeque, por el nombre de la región donde se encuentra, pero aún existe controversia sobre si las dosson culturas diferentes. La cultura Sicán se divide en 3 periodos basándose en los cambios culturales.
 Fase temprana (700 - 900 d.c)
 Fase intermedia (900 – 1100 )
 Fase tardía (1100 – 1375 )

3. EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS LAMBAYEQUE O SICÁN :
 FASE TEMPRANA (700 – 900 d.C).
El primer período Sicán comenzó alrededor de los años 750 d.C. y duró hasta 900 d.C. No sesabe mucho acerca de este primer período de la cultura Sicán, debido a la falta de artefactos arqueológicos, “pero parece que los pobladores de la cultura Sicán eran descendiente de los Moches “cultura mochica”, que desaparecieron alrededor del 800 d.C. sobre la base de motivos compartidos en los artefactos recuperados” (Izumi Shi-mada). Otros grupos poblacionales similares con los Sicán son losCajamarca, huari y Pachacamac. Los restos encontrados en los yacimientos arqueológicos han determi-nado que esta cultura mantenía un intercambio comercial con las poblaciones de Ecuador (obtenían conchas y caracoles) el norte de Colombia (obtenían esmeraldas y ámbar), el sur de Chile (obtenían piedra azul), y pepitas de oro que extraían en la cuenca del río Marañón. La cultura Lambayequefue uno de esos pueblos. Alrededor del 800 d.c. crearon la ciudad de Poma, situada en el Batán Grande, Valle de La Leche. Se han descubierto algunos otros sitios del período temprano de Sicán.

 FASE INTERMEDIA (900 – 1100 d.C).
El período medio o fase intermedia Sicán Medio duró desde el año 900 - 1100 d.c. Este es el período de florecimiento “de la cultura Sicán”, se caracterizó porla aparición de diversas innovaciones culturales, algunos de las cuales no tenían precedentes en el área local. El inicio de este florecimiento se cree que ha sido el resultado de un resurgimiento de la identidad política, religiosa y una autonomía local ayudada provocada por el declive del Imperio Wari.
El Sicán Medio está marcado por las características distintivas de su cultura de ese...
tracking img