Planta de Concentrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2415 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad Católica del Norte
Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas
Departamento de ingeniería Metalúrgica y Minas.











Contenido
I. Introducción. 3
II. Desarrollo 4
UBICACIÓN GEOGRÁFICA 4
INFRAESTRUCTURA DE LA COMPAÑÍA 4
Descripción de los procesos productivos 4
Concentrado 4
III. Circuito Minera Escondida Coloso 5
Proceso de planta de filtros 5
Procesodel Concentrado 5
Tratamiento de agua filtrada 6
IV. Impacto ambiental 8
Medio ambiente 8
V. Conclusión 8
VI. Bibliografía 10
VII. Anexo. 11
Imágenes 11
Flowsheet de Proceso Planta Coloso 12





I. Introducción.
El descubrimiento del yacimiento de Minera Escondida Limitada se realiza en 1981 y la construcción de la mina principal se inició en agosto de 1988. La primera vez quese proceso mineral ocurrió en noviembre del año 1990, en la planta concentradora Los Colorados. Así mismo en el año 2005 la empresa comenzó a explotar la mina Escondida Norte.
Entre sus dueños se encuentran algunas de las más grandes compañías de recursos naturales entre ellas: BHP Billiton, con un 57,5 % de participación en la propiedad. A ella se agregan Rió Tinto PLC, Jeco Corporation,cosorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation e Internacional Finance Corporation (IFC), filial del Banco Mundial.
Es la mina de cobre de mayor producción en el mundo, la cual representa 8% de la producción cuprífera mundial y más del 20 % de la chilena. Sus embarques de cobre enviados al exterior están destinados principalmente a Japón, Alemania, Canadá, China, Suecia, Brasil, Corea del Sur yFrancia entre otros.
Escondida alcanza más de $ 6.000 millones de dólares aproximadamente desde la puesta en marcha de la primera planta, y tras sucesivas fases de expansión. Esto ha permitido aumentar su capacidad de producción de $ 320.000 a $ 1.200.000 toneladas de cobre fino al año.
El sistema de producción contempla la explotación de mineral sulfurado de cobre, mediante un proceso deflotación convencional. Este material es transportado junto con agua de proceso hasta el puerto Coloso, por medio de una tubería de 7 a 8 pulgadas de diámetro y una expansión de 170 Km, donde se procede a desaguarlo para su posterior embarque.
II. Desarrollo
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Minera Escondida se ubica en el Norte de Chile, en el desierto de Atacama, a 170 kilómetros al sureste de la ciudad deAntofagasta a una altura de 3.050 metros sobre el nivel del mar y su puerto a 16 kilómetros al sur de la misma ciudad en el sector de Coloso.
INFRAESTRUCTURA DE LA COMPAÑÍA
Dos minas a rajo abierto. Escondida que es la principal y más grande, y Escondida Norte.
Dos plantas de producción de concentrado: Laguna Seca y Los Colorados.
Planta de producción de cátodos a partir de minerales sulfuradosy oxidados.
Planta de filtros Coloso.
Planta desalinizadora.
Instalaciones portuarias, desde donde se embarca el concentrado y se cargan los camiones hacia sus destinos finales.
Descripción de los procesos productivos
Escondida produce concentrado y cátodos de cobre. Su producción ascendió a más de 1.200.000 ton de cobre fino en el año 2008, donde aproximadamente el 80 % corresponde aconcentrado y el resto a cátodos electro – obtenidos.
Concentrado
Los minerales sulfurados obtenidos en la mina, con ley superior al 0,7 % de cobre, son chancados para luego ser enviados y almacenados directamente en el Stock Pile de la planta. A continuación se procede a reducir de tamaño en molinos SAG, siguiendo en los molinos de Bolas, se clasifica el material de acuerdo al tamaño, para luego pasaal circuito de flotación. Este circuito consta de flotación Rougher, 1° Limpieza, Scavenger y por ultimo flotación columnar o 2° limpieza, de donde se obtiene pulpa de concentrado de cobre con una ley alta, entre 35 y 40 %, además de un bajo contenido de impureza. Esta pulpa es enviada mediante dos mineroductos hacia la planta de filtros en Coloso, Antofagasta.
En coloso se recepciona la pulpa...
tracking img