Planta de efluentes de la cerveceria modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ER REPORTE
PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES

ENFERMERÍA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCS

Planta de tratamiento de efluentes de la cervecería modelo.
Objetivos:
* Obsevar y conocer el proceso de la planta de tratamiento de efluentes

Metodología:
* Visita guiada
* Observación
* Cámara fotográfica
* Apoyo de internet

Ubicación:
Mariano Otero 663,44900 Guadalajara, Jalisco 01 33 3880 8800

El problema de los efluentes industriales está íntimamente relacionado con la contaminación ambiental ya que constituye una de sus causas. Las industrias pueden generar residuos liquidos, solidos o gaseosos. Aunque estos últimos ocasionan problemas graves como es el caso de gases muy toxicos.
Para llevar a cabo el tratamiento del agua residualesexisten métodos físicos, quimicos y biológicos para retirar los contaminantes agregados al agua al ser utilizada en los procesos industriales.
La cervecería modelo de Guadalajara cuenta con una planta de tratamiento de efluentes, la cual opera a través de un sistema biológico que remueven a los contaminantes, lo que permite descargar un agua residual al sistema de alcantarillado municipal quecumple con la normatividad mexicana.
La planta de tratamiento de efluentes de la cervecería modelo el agua pasa por un proceso para que al finalizar el agua se pueda depositar al drenaje municipal, pero este proceso comienza a partir de:
1.- como primer paso se cuenta con un contenedor llamado “carcamo” que se encuentra a nivel del suelo, que tiene una capacidad de 450 metros cubicos en el cualrecibe el agua residual compuesta por el drenaje industrial y el sanitario dentro de este carcamo se encuentra una criba que detiene solidos gruesos este carcamo cuenta con 4 bombas que centrifugan 22 litros por segundo se cuenta con un sensoir que indica cual es el nivel del agua del carcamo y dependiendo el nivel se decide cuantas bombas se utilizaran para que posteriormente esta agua seamandada a las cribas de finos.
2.- en las cribas de finos las cuales son 2 que son como unos rodillos con unos cepillos en la parte superior que al momento que esta girando el agua esta pasando a través de ellos y separan a los solidos mayores de 1 milimetro, estos solidos en su mayoría están compuestos por cascarrilla de malta y estos son depositados en 2 talvos que posteriormente ls personasencargadas de recoger la basura pasan por ellas y se las llevan al deposito correspondiente cabe mensionar que estos residuos no son peligrosos.
3.- el agua que sale de las cribas pasa por gravedad a 2 tanques de acondicionamiento de 1 518 metros cubicos de capacidad de cada uno. Estos tanques se encargan de acondicionar el pH, cuando el pH es acido se le pone acido clorihidrico pararegularlo, pero cuando el pH es alcalino se le pone sosa para regualr el pH, estos tanques cuentan con unas bombas tipo Jet-Mixer las cuales e encargan de homogenizar el tanque de acondicionamiento y cuenta con un sensor que controla el nivel del volumen de los tanques.
4.- después el agua pasa a unos reactores anaeróbicos ya que el agua esta acondizionada estos reactores tiene una capacidad de 2541metros cubicos en donde el agua se distribuye en el fondo y en 6 tipos diferentes de zonas para evitar que se van comiendo los residuos pero no en su totalidad. En estos reactores se obtiene un reducción de la demanda bioquímica de oxigeno entre el 80 y 90%. En la parte superior del rector se tienen unos separadores “Settler” que son los que recolectan el biogás, este biogs es pasado por unosconductos en los cuales se debe aumentar la presión del biogás para que pueda llegar a las calderas y aun quemador y se pueda hacer uso de el.
5.- hay unos tubos verticales llamados Stand-pope uno para cada reactor que tienen como función la de mantener un flujo constante de alimentación al reactor, la cual consiste en una mezcla de agua de los tanques de acondicionamiento y agua tratada de los...
tracking img