Planta de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases sociales y lucha de clases
Marta Harnecker
1971(. l972 Lucha de clases (I y II)Cuadernos Nº 4 de la serie: Cuadernos de Educación Popular: ¿Qué es el socialismo? publicados en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular y reproducidos en distintos países e idiomas. Escrito por Marta Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe. Debido a que no se respetó en varios países el textooriginal y los ejemplos que ilustraban su contenido, la autora decidió hacer una edición revisada y universalizada publicada en España, por Akal en l979. Existen ediciones en portugués, francés, italiano y holandés: Chile, Editora Nacional Quimantú, lª ed., l972; 2ª ed., 3ª ed., y 4ª ed., l972; España, PSOE, l972; Ediciones de La Torre, sin fecha; Akal Editor, l979; Venezuela, Editorial Primero deMayo, l972; México, Universidad Autónoma de Puebla, l972, Universidad Autónoma de Sinaloa, l978; Argentina, Editorial 22 de Agosto, l986; Global Editora Brasil, l980.)

Las revoluciones sociales no las hacen los individuos, las “personalidades”, por muy brillantes o heroicas que ellas sean. Las revoluciones sociales las hacen las masas populares. Sin la participación de las grandes masas no hayrevolución. Es por ello que una de las tareas más urgentes del momento es que los trabajadores se eduquen, que eleven su nivel de conciencia, que se capaciten.
Los Cuadernos de Educación popular responden a la necesidad que tiene cada país de producir sus propios textos de educación política para elevar la conciencia de las grandes masas y permitir que sean ellas quienes construyan en formaefectiva y creadora su propio futuro.

índice
Introduccion 3
Primera Parte: Las clases sociales 3
1. El concepto de clases sociales 3
2. El concepto de burguesía o clase capitalista. 7
3. El proletariado o clase obrera 10
4. La pequeña burguesía. 13
5. Clases sociales y grupos sociales 15
6. Critica a la noción de “clase media”. 18
7. Interés de clase, conciencia de clase y posición declase. 18
Segunda Parte: La lucha de clases. 21
1. La lucha de clases y sus diferentes tipos. 21
a) La Lucha económica. 22
b) La lucha ideológica. 23
c) La lucha política. 23
2. Las formas de la lucha de clases. 24
Tercera Parte: Hacia un análisis concreto de las clases sociales en cada país. 26
I. Las clases y grupos sociales urbanos. 26
1. Las clases sociales urbanas. 26
a) La burguesíaurbana 26
b) La pequeña burguesía urbana. 27
c) El proletariado industrial y minero. 28
2. Los grupos sociales urbanos. 28
a) Los empleados del Estado 28
b) La “pequeña burguesía intelectual”. 29
c) Los supervisores y administradores de empresas. 29
II. Las clases sociales en el campo. 30
1. La gran burguesía agraria. 30
2. La mediana burguesía agraria. 30
3. La pequeña burguesía agraria.30
4. El proletariado agrícola. 31
Resumen del texto. 31
Cuestionario 32
Bibliografia 33
Textos pedagógicos 33
Textos clásicos 34

Introduccion
¿Quiénes son sus enemigos? ¿Quiénes son sus amigos? Esta es una cuestión primordial para la revolución. Las luchas revolucionarias que han triunfado han sido aquellas en que los revolucionarios supieron unirse con sus verdaderos amigos y combatira sus verdaderos enemigos.
Un partido revolucionario es el guía de las masas y no puede triunfar ninguna revolución si los partidos revolucionarios no la conducen por camino correcto. Ahora bien, para asegurar la conducción del proceso revolucionario por el camino correcto se debe saber distinguir a los amigos de los enemigos de la revolución.
Y para ello es necesario hacer un correcto análisisde las diferentes clases y grupos sociales que existen en el país y del papel que desempeñan en el proceso revolucionario.
Primera Parte: Las clases sociales
1. El concepto de clases sociales
1. Según hemos visto ya en forma detallada en el Cuaderno núm. l de esta serie, las características que adquieren las diversas sociedades dependen fundamentalmente de la forma en que se producen en ella...
tracking img