Planta de nectares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
REDISTRIBUCIÓN DE PLANTA
DE USIL

Curso:
Ingeniería de Métodos II

Profesora:
Anibal Gustabo Barrera Amaru

Integrantes:
Espinoza Infantes, Roobert
Leiva Espinoza, Alberto
Luque Benavente, Alvaro
Ortiz Tejada, Josue Gregory
Yino Oshiro, Daniel Alberto





Lima – Perú

2011

ÍNDICE
PORTADA I
1. Descripción de la empresa2. Análisis conceptual
3.1. Tipo de distribución
3.2. Principios básicos
3.3. Tipo de proyecto
3.4. Objetivos
3.5. Alcances y limitaciones

3. Descripción de los productos y los procesos productivos
4. Observaciones
5. Conclusiones
6. Recomedaciones
7. Bibliografia
8. Anexos

1. Descripción de la empresa
La universidad SanIgnacio de Loyola es una institución privada educativa fundada en el año 1995 por el Lic. Raúl Diez Canseco Terry ubicada con un campus principal en el distrito de La Molina, Lima-Perú, y posterior con otro campus el mismo distrito.
En el año 1999 decide crear con fines educativos –no comercial- una planta de industria alimentaria para la facultad de Ingeniería Agroindustrial en el tercer campus(de esparcimiento) ubicado en Huachipa, con la finalidad de poder poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en aula y así, de esta manera acercar a su alumnado a la realidad de las empresas orientadas a ese rubro.
La  Planta de Procesamiento Agroindustrial, que cuenta con una sala de procesamiento de frutas u hortalizas, productos frescos, laboratorio de control de calidad ylaboratorio de “juego de Agronegocios”. Una moderna infraestructura diseñada para la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, y preparada para prestar servicios a terceros. La plata está distribuida o seccionada en diferentes zonas, cada una con una función específica, las cuales son:

Zona de Recepción: El lugar a donde llegan las materias primas. Es ahí donde se realiza la descarga de estasmaterias.

Zona Sucia: Aquí ocurre el lavado, desinfección (hipoclorito de sodio) y corte de las materias primas. Ocurre el pre cocción o escaldado de productos como manzana y naranja para inactivar las enzimas.

Zona Limpia: Es donde se realizan los procesos que modifican de alguna manera al producto como la eliminación de microorganismos y tratamiento con máquinas pulpeadoras que poseen untapiz de 0.8 a 1 milímetro. Además cuenta con una evaporadora al vacío que permite destruir los microorganismos a temperaturas menores a 100º para de este modo no perder la naturalización del producto.
Previo al ingreso de la zona limpia se debe ingresar a los servicios higiénicos los cuales en su interior cuentan con su respectiva zona sucia y zona limpia.

Zona de tratamiento térmico: En estaparte se trabaja con la autoclave que se encarga de la esterilización (120º aprox.) y pasteurización (105º aprox.) dependiendo del pH. Cuando se tiene un pH mayor a 4.5 se utiliza la esterilización.

Zona de Codificación y etiquetado: En esta zona ocurre la debida codificación y clasificación de los productos obtenidos. Este es el proceso final previo a la distribución del producto.

2.Análisis conceptual
3.1. Tipo de distribución
La distribución que presenta la planta es modular (por proceso y lineal). Para ciertas elaboraciones de conservas (productos finales) se tiene una distribución por proceso ya que, ciertas unidades de procesos se ubican por grupos como es el caso de las mamitas (ollas de vapor) que están agrupas de tres y para otros productos como la elaboración dela mermelada se tiene un flujo lineal, empezando desde la pulpeadora, seguido de otros procesos lineales hasta el embazado de este.

3.2. Principios Básicos
La planta tiene como principio “La integración conjunta de todos los factores que afecten a la distribución”. Este principio es porque busca integrar a todos los estudiantes con las herramientas, maquinarias, equipos, materiales e...
tracking img