Planta de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DESCRIPTIVA

MISIÓN

Prestar un servicio de recepción, acondicionamiento y almacenamiento que garanticen semillas certificadas de óptima calidad y bajos costos a los productores agrícolas de leguminosas y cereales.

VISIÓN

Fortalecer el sistema agroproductivo nacional mediante la articulación con instituciones productoras de semillas certificadas de leguminosas y cerealespara garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria.

ANTECEDENTES

En Venezuela existen una cantidad considerable de empresas dedicadas al procesamiento de semillas certificadas y otras únicamente a la comercialización de estas, por lo que se ha creado toda un sistema de mercado de semillas certificadas hasta que esta llega al consumidor final, en este caso los productores agrícolas.

Noobstante, cabe destacar que casi la totalidad de las empresas de semillas certificadas que hasta la fecha existen en el país, tanto las que procesan como las que comercializan (caraota, sorgo y arroz), pertenecen o están vinculadas con el sector privado.

El desarrollo de un sistema de semilla, basado en el cumplimiento de los parámetros de calidad, ha permitido ayudar en el avance de lasprincipales cadenas agroproductivas nacionales. Estos parámetros de calidad se garantizan con el proceso de Certificación. La primera resolución INV-71, sobre certificación de semillas, fue emitida en 1961, asignándole la administración de la certificación al Centro de Investigaciones Agronómicas de la Dirección de Investigación del MAC. Posteriormente esta administración pasó a cargo de FondoNacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), actualmente el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). La Resolución INV-71 fue sustituida por la Resolución MAC- Dirección General de Desarrollo Agrícola Nº 159 de fecha 23/04/86 denominada “normas generales sobre semillas”, en la cual se contemplan los aspectos de Certificación, los Registros de Semilla, Registros de Cultivares,control de la producción, calidad, normas de comercialización y distribución de semilla. Adicionalmente, el fomento de la actividad y estimulo de la investigación pública y privada en la materia. Para el cumplimiento de estas funciones se responsabiliza al INIA, mediante la creación del Servicio Nacional de Semillas (SENASEM), establecido en la misma Resolución.

En este sentido el SENASEM conducelas actividades del: registro nacional de semilla, registro nacional de cultivares, proceso nacional de certificación, control de calidad de semilla, proceso de Ensayos regionales con fines de elegibilidad. Todo esto armonizado con la acción de diferentes entes con competencias diversas en el sector agrícola, fundamentado en el espíritu y propósito de la Constitución Nacional de la RepúblicaBolivariana de Venezuela la cual señala en su Artículo 305 lo siguiente: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica de desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; ...La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna...”

El Servicio Nacional de Semilla (SENASEM), tiene, dentro desus funciones, de acuerdo a lo establecido en la Resolución MAC-DGSDA No. 159, publicada en Gaceta oficial No. 33.456, del 24 de abril de 1986, de llevar los Registros de: Fitomejoradores Persona Natural, Fitomejoradores Persona Jurídica, Empresas Productoras, Empresas Comerciantes, Empresas Procesadoras y Representantes Técnicos de Semilla. Además de los Registros de Cultivares Elegibles y laresponsabilidad de hacer cumplir los procedimientos relacionados con la Certificación de Semilla y determinar las especies y cultivares para la distribución y comercialización de sus semillas. El SENASEM, a tal fin, a creado las Oficina Regionales que estime conveniente para la coordinación de las actividades del Servicio en sus respectivas zonas de influencia.

Entre los Productos esperados por...
tracking img