Planta de tratamiento aguas servidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planta de tratamiento de aguas servidas Farfana.(seia)
El proyecto consiste en la construcción y operación de una estación depuradora destinada a tratar y disponer el 50% de las aguas servidas del Gran Santiago. La Planta de Tratamiento La Farfana se ubicará en los terrenos de la actual Planta de Tratamiento Santiago Poniente en la comuna de Maipú, Región Metropolitana (área destinada a Plantasde Macroinfraestructura Sanitaria según el PRMS); y contribuirá al saneamiento ambiental del Río Mapocho. Se estima que se tratarán 8,15 m3/s en el año 2004 y 9,40 m3/s a partir del año 2027. En la actualidad, las aguas servidas de la zona central de la ciudad son conducidas por el Interceptor Zanjón de propiedad de EMOS S.A. y descargadas al Zanjón de la Aguada en Puente Lo Errázuriz sintratamiento previo. Para tratar estas aguas servidas se utilizará la tecnología de Lodos Activados Convencionales, que incluye un proceso de tratamiento para el agua (línea de agua) y uno para los sólidos (línea de lodos). La línea de agua considera un tratamiento preliminar con remoción de sólidos gruesos y arenas mediante baterías de rejillas gruesas y finas, y desarenadores aireados, luego de lo cuallas aguas pasan a un tratamiento primario, donde sedimentan parte de los sólidos en suspensión. El tratamiento secundario de las aguas, corresponde al proceso de lodos activados, donde se realiza abatimiento de la carga orgánica mediante oxigenación; y posteriormente, se separa el material suspendido de la fase líquida, generando un lodo secundario. El efluente se desinfecta mediante cloración. Lalínea de lodos considera un espesamiento de los lodos removidos en el tratamiento primario y secundario, una digestión anaeróbica mesofílica que produce un lodo estabilizado y un proceso de deshidratación para reducir su humedad. Para los primeros cinco años de funcionamiento, los lodos podrán ser dispuestos en un monorrelleno en los terrenos de la Planta y/o destinados a otra alternativa dedisposición o reuso. Esta obra permitirá sanear los cursos superficiales naturales que cruzan el Gran Santiago. Los principales componentes del medio ambiente considerados en la Línea Base del EsIA son: clima y meteorología, calidad del aire, hidrología e hidrogeología y calidad de aguas, edafología, ruido, vegetación, flora y fauna, aspectos económicos, sociales, de infraestructura y de uso de suelo,aspectos arqueológico – culturales, y paisaje y estética. El terreno donde se emplazarán las obras es de 130 há. El sector aledaño a la Planta, incluye los poblados de Casas Viejas, sector Mina Pumacita, Villa El Rosal y La Farfana.
Otra fuente:
http://www.cchc.cl/kwldg/databank/21155.pdf.
Ubicación: Sector de la Farfana, Maipú
Tipo de tratamiento: Lodos activados convencionales con digestiónanaeróbica
Población saneada: 3.294.000 habitantes
Comunas beneficiadas: Santiago, Providencia, Macul, La Reina, Ñuñoa, San Joaquín, Peñalolén, La Florida, San Miguel, La Granja, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Lo Espejo, Estación Central, Las Condes, Pudahuel y Lo Prado. (19 comunas en total abastecidas).
Caudal depuración: 8,8 m³/s (medio anual). 15,0 m³/s(máximo horario)
Inversión: US $ 315 millones
Emisario La Farfana: 7.630 m
Canal de Descarga Aguas Tratadas: 1.400 m
Potencia Instalada: 18 Megawatts (MW)
Superficie Planta: 60 hectáreas.

La Farfana procesa el 50% de las aguas servidas generadas por cerca de 3.200.000 habitantes de la zona central de Santiago. Con un caudal de 8,8 m³/seg, la planta está más vigente que nunca.
La Farfana seemplaza en la comuna de Maipú y se inserta dentro del Plan de Saneamiento del Gran Santiago, que involucra la construcción de 3 plantas: El Trebal, que recoge las
aguas de la zona sur de Santiago con un caudal de 4,4 m³/seg, La Farfana, que procesa las aguas de la zona centro y centro oriente, y una tercera que tratará las aguas de la zona norte de la capital, y se construirá contigua al Trebal....
tracking img