Planta de Tratamiento Atotonilco

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Impacto Ambiental y Manejo de Residuos Municipales
Semana SEFI

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Atotonilco

El problema del saneamiento del agua en el Valle de México es unproblema muy grande y ya muy viejo. Para su solución se planea la construcción de cuatro grandes plantas, esta es la primera y la más grande de ellas, además del emisor oriente.

Su objetivo es eldel saneamiento y recuperación de acuíferos del Valle de México, sanear los cuerpos de agua y revertir la sobrexplotación, llevando el agua residual con calidad de agua tratada para que permee en losmantos y además hacerla de primer uso.

Su propósito es tratar el 60% de las aguas residuales del valle de México, hoy se trata el 2 o 3%.
Está ubicada en el estado de Hidalgo, al norte del D. F.,en Atotonilco de Tula Hidalgo. No es casualidad que está en el final de túnel Emisor Oriente ya que las descargas de este van directamente a la planta.

La PTAR Atotonilco está 2240 m sobre el niveldel mar. Para retirar el agua de la ciudad de México, ésta se tiene que bombear, aunque la manera más económica es por gravedad, por eso se construyó el emisor oriente que es donde se recibe unaconcentración mayor de aguas residuales, del 75% al 80% llega a esta parte. El terreno es de 162 hectáreas. Se supone que para la construcción de una PTAR se tiene que cumplir las siguientes condiciones:mínimas limitantes en cuanto a espacio, no fallas geológicas, no ríos cerca, no terrenos lacustres, pero curiosamente la PTAR Atotonilco tiene todo lo que no debe tener un terreno, éste se encuentrapartido por un camino, por un ferrocarril, cables de alta tensión, camino de riego, por el río Tula. Así que la construcción de puentes y viaductos fue la solución ingenieril a este problema. Además deun diseño estructural adecuado ya que las características del terreno difieren en cada parte.

En la PTAR hay tres líneas de proceso. La primera línea es el tren de procesos convencionales (TPC),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTAS DE TRATAMIENTO
  • planta de tratamiento
  • Planta De Tratamiento
  • tratamiento en las plantas
  • planta de tratamiento
  • plantas de tratamiento
  • Planta de tratamiento
  • planta de tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS