Planta de tratamiento de agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PEREIRA-R/DA
El río Otún está ubicado en el departamento del Risaralda, nace en la Laguna del Otún, atraviesa la ciudad de Pereira y desemboca en el río Cauca.

Recorre diferentes zonas protegidas como el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y el Parque Ucumarí. Es la única fuente de abastecimiento de aguapotable para la ciudad de Pereira.

En su parte media alta, en el sitio conocido como Nuevo Libaré, está ubicada la Bocatoma San José a 1514 msnm, de forma lateral y de reja sumergida, cuya función principal es retener material vegetal o cualquier material flotante de gran tamaño.
Capta aproximadamente 5.6 metros cúbicos por segundo, destinando 4 metros cúbicos para generar energía y 1.6 metroscúbicos para producir el agua potable para Pereira y venta en bloque para Desquebradas y el acueducto de Cerritos.
Posee un desagüe con compuerta electromecánica para verter el agua al río cuando esté demasiado caudaloso o sus aguas se encuentren muy pantanosas, incrementando enormemente el proceso de tratamiento.
La aducción o transporte del agua cruda se hace por medio de canales de 6 a 7 kilómetrosde largo. En este tramo se encuentran los desarenadores de material grueso y las estructuras de separación de agua cruda y generación de energía.
Al final de este canal se encuentra el Sistema de Multichorros que son equipos controladores de nivel y cuya función es la regulación de caudal. Son tres, dos permanecen llenos y uno vacío como plan B, para reparaciones o mantenimiento.

DOSIFICACIONDE PRODUCTOS AUXILIARES: Del sistema multichorro el agua por una canal hacia el punto de dosificación de carbón y cal. El carbón activado absorbente baja el color del agua o posibles contaminantes agrícolas al igual que el olor y la cal baja el PH que define la acidez o alcalinidad del agua y que debe estar entre 7.2 y 7.6.

El agua va por un canal de conducción en escala para que esta seoxigene.

TANQUES DESARENADORES: Los canales conducen al sistema de desarenadores o tanques lentos de 4 metros de profundidad; donde se manejan limos y finos y su función es la desarenación y la repartición de caudal. En la planta hay dos clases de desarenadores: Por gravedad, en donde el agua entra por la parte superior y las arenas por peso se van al fondo de los tanques; el otro es por contacto,el agua entra por la parte inferior y por acción de platinas continuas ubicadas oblicuamente y en la parte intermedia de los tanques impiden el paso de las arenas, obligándolas a asentarse. Estas platinas permiten el paso del agua en forma ascendente.

Pereira posee tres plantas de tratamiento ubicadas en la vía a Canceles, a saber:

• Planta Quimbaya con 640 litros por segundo.
•Planta Aurora con 3320 litros por segundo.
• Planta Pízamo con 900 a 1000 litros por segundo.

En las plantas se realizan los siguientes procesos físicos y químicos:

COAGULACIÓN: En las plantas se empiezan a dosificar los coagulantes (Sulfato de Aluminio Granulado, sólido o líquido).
La coagulación consiste en desestabilizar los coloides (partículas finas que por su tamaño ínfimo no sesedimentan), por neutralización de sus cargas, dando lugar a la formación de un floculo o precipitado; Para que la coagulación sea óptima, es necesario que la neutralización de los coloides sea total antes de que comience a formarse el flóculo o precipitado.
Este proceso se realiza por medio de un sistema de dosificación por bombas (coagulante líquido), son cuatro tanques con capacidad de 15 metroscúbicos cada uno, (Dos de Policloruro de Aluminio y dos de Sulfato Líquido). Este proceso es realizado electrónicamente.

FLOCULACION: Es un proceso que por medio de productos floculantes, concentra pequeñas partículas en el agua, que por su mayor peso y tamaño se sedimentan en el fondo o son retenidas en el proceso de filtración.

SEDIMENTACIÓN: es el de remoción por efecto gravitacional de...
tracking img