Planta de tratamiento de agua san juan de los morros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – SEDE ARAGUA
ESCUELA DE MEDICINA
“DR. WITREMUNDO TORREALBA”

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA
“SAN JUAN DE LOS MORROS”

Autores:

Michel Colmenares
Adriana CorderoAlejandro Crespo
Eudo Cuabro
Jorge Dania
Joselyn Díaz
Marietzi Díaz
María Franco

Prof. Camilo Navarro

LaMorita, Mayo de 2009
INTRODUCCIÓN

El agua potable es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Mientras que las personas pueden pasar incluso meses sin comer, tan sólo pueden pasar algunos días sin beber agua. Sin embargo se ha convertido en los últimos años en un recurso escaso y de difícil acceso en algunas regiones del planeta. Numerosos estudios advierten que en un futuro no muylejano, el agua puede llegar a sustituir al petróleo como fuente de conflictos. Se organizan congresos y reuniones de alto nivel para tratar el tema del acceso al agua potable y buscar soluciones a los problemas que plantea su reparto desigual, sus distintas calidades, los procesos para obtenerla, etc.

Pero ¿qué es el agua potable?, ¿en qué consiste?, ¿cómo se obtiene?. A través del presentetrabajo se explicarán los procesos más usuales para conseguir agua de buena calidad y a partir de estos procesos podremos deducir qué se entiende por “agua potable”. También se incluyen las características generales del agua, las distintas fuentes de donde proviene, así como también se incluyen todos los detalles de los procesos químicos y físicos del proceso de potabilización.

Luego se presentaráuna exposición de la visita a la Planta de Tratamiento “San Juan de los Morros”, realizada el día miércoles 13 de mayo del presente año, cuya finalidad fue la de que los alumnos y alumnas tuvieran una primera idea sobre los procesos que se llevan a cabo en una planta de tratamiento y que la adquieran a través de su propia investigación. Uno de los principales objetivos de la actividad es el delograr que se reflexione sobre las características del agua potable y sobre los procesos que son necesarios para conseguir este recurso imprescindible al que por el hecho de disponer de él con facilidad (abriendo un grifo) puede no dársele la importancia que en realidad tiene para la vida y el desarrollo de las sociedades.
EL AGUA
El agua constituye un elemento natural indispensable para eldesarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma.
En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; estamínima proporción es la que podemos utilizar con más facilidad.
El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de él. Esto sucede por varios motivos, entre los cuales se puede mencionar la desigual distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causasexclusivamente naturales, sino que también sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relación entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es la capacidad para obtenerla y mayor es la contaminación.
La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua también...
tracking img