Planta de tratamiento de aguas residuales san fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS BIOLOGICOS
VISITA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
SAN FERNANDO

Profesor:
JOSE FRANCISCO MOLINA

Presentado por:

HERNAN DARIO VELEZ QUINTERO
C.C 71274831

ISABEL CRISTINA PEÑA
C.C

SUCY VALENCIA LÓPEZ
C.C 1035852138

FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA SANITARIA
Medellín 22 de Octubre de 2010

1. INFORMACIÓN GENERAL

La PTAR San Fernando, estálocalizada en la calle 85B Nº 42-380, contigua a la Central Mayorista de Alimentos, en el Municipio de Itagüí, en los límites con Medellín, Antioquia. Ocupa dos lotes (Norte y Sur) con una extensión total de 140000 m2.

Recibe, para su tratamiento, las aguas residuales industriales y residenciales de los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y parte del sur de Medellín; posiblemente enun futuro las de Caldas.

El caudal con la cual fue diseñada es de 1.8m3/s, pero actualmente trata un caudal de 1.352m3/s. Cabe resaltar que la PTAR San Fernando es el primer gran paso en el proceso de saneamiento del Río Medellín. El tratamiento que se realiza en la PTAR San Fernando es secundario, este remueve entre el 80-85% de la DBO5 y el 85% de sólidos suspendidos de las cargas que llegancontaminadas. Luego lo que fue tratado es descargado al Rio Medellín con los parámetros anteriormente mencionados.

Las aguas residuales que llegan a la planta de San Fernando lo hacen por medio de colectores que están ubicados paralelos a las quebradas de los barrios, estos se unen a unos interceptores colocados a lo largo del Rio Medellín, los cuales van directamente a la planta. Probablementeun porcentaje de las aguas residuales que van a llegar a la planta serán difíciles de controlar, debido a que hay gran cantidad de sedimentos que bajan directamente de las laderas donde en su mayoría se explotan materiales de construcción y además por problemas de invasión.

Finalmente, la planta San Fernando fue diseñada por el consorcio Compañía Colombiana de Consultores y la firma Greeleyand Hansen Engineers (USA). Entró en ensayos a finales de 1999 y en mayo de 2000 en operación.

2. FLUJOGRAMA DE LOS PROCESOS UTILIZADOS

[pic]
TRATAMIENTO PRELIMINAR: Está destinado a la eliminación de residuos fácilmente separables y en algunos casos un proceso de pre-aireación.
REJAS (Proceso Físico-Mecánico): Las aguas residuales domésticas e industriales llegan por una tuberíaafluente de gran diámetro y pasan a través de 3 las rejas en paralelo que son auto limpiantes y remueven los sólidos gruesos (basuras, papel, ramas, etc.)
BOMBEO (Proceso Físico-Mecánico): Las 4 unidades de bombeo centrifugas, de pozo seco y de eje vertical, elevan el agua residual desde una profundidad de 14 m del canal afluente hasta los desarenadores para continuar el proceso. Son dos bombas de altacapacidad y dos de mediana capacidad.
DESARENADOR (Proceso Físico): Es preciso quitar las arenas del agua residual, ya que ésta desgasta los equipos y las tuberías. En los 3 desarenadores, de tipo vórtice, el agua ingresa tangencialmente y se genera un movimiento de remolino, el material pesado se concentra en el fondo y de allí es retirado. Las partículas orgánicas livianas continúan hacia losotros procesos.
TRATAMIENTO PRIMARIO: El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y sólidos gruesos. Este paso está enteramente hecho con maquinaria, de ahí conocido también como tratamiento mecánico. Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentación y tamizado.
SEDIMENTADORES PRIMARIOS (Proceso Físico): Está compuesto por tres sedimentadores primarios. Los sólidoslivianos (grasas, aceites y espumas), flotan en la superficie y se retiran mecánicamente y los sólidos pesados presentes en el agua residual se depositan en el fondo, en donde una estructura que gira lentamente, los barre y los concentra en el centro del tanque, donde se retiran por medio de bombas.
TRATAMIENTO SECUNDARIO: Es designado para substancialmente degradar el contenido biológico de...
tracking img