Planta de tratamiento de aguas vilcacoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO : CALIDAD DEL AGUA EN LA CIUDAD DE HUANCAYO.

I.- ANTECEDENTES:

La Planta de Tratamiento de Agua de la Empresa SEDAM HUANCAYO SAC se encuentra ubicada en el anexo de Vilcacoto, comunidad cercana a la ciudad de Huancayo, construida en los terrenos adjunto a la planta antigua, la misma que entro en funcionamiento el 28 de agosto del 2007, después de un proceso de Alertasanitaria.

Antes y durante el año 2003 y parte del año 2004, el agua potable no fue de buena calidad evidenciado en los indicadores de vigilancia: turbidez, cloracion, analisis bacteriológico y parasitologico.

Dado las características del consumo de agua potable según el informe de la DESA-JUNIN el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo Nº 017-2004-Vivienda del 21 de Setiembre del 2004del ministerio de Vivienda que declara en EMERGENCIA el mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de producción de los servicios de agua potable de la ciudad de Huancayo, encargando a la Empresa la ejecución de las obras necesarias para mejorar y rehabilitar los sistemas de producción de los servicios de agua potable de la ciudad de Huancayo, las obras priorizadas en el contexto de laemergencia, entre otros fue:

• Construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable.

Durante el periodo del año 2005 se adquiere un terreno contiguo a la planta antigua de 7,848 m2 aproximadamente, los avances de la construcción de la planta cuya capacidad de tratamiento es de 500 lt/seg llegan a un avance de 20%, incrementando los avances durante la ALERTA SANITARIA Nº180-2005-DRSJ/OP.

Durante la ampliación de la Alerta Sanitaria Nº 538-2005-DRSJ/OEGDRRHH, dentro de las actividades a ejecutar se solicito a la empresa tramitar su autorización sanitaria del sistema de tratamiento de agua para consumo humano ante DIGESA y culminar la ejecución de la nueva planta de tratamiento de agua potable hasta su puesta en operación

En el año 2006 se construyelos componentes de la nueva planta y se concluye en el mes de Agosto del 2007 con los módulos de los filtros rápidos para una capacidad de 500lt/seg.

II.- PROCESOS EN LA PLANTA NUEVA DE TRATAMIENTO DE VILCACOTO:

Con fecha 28 de Agosto del 2007 se pone en operación la planta de tratamiento de agua de Vilcacoto con sus 8 baterías de filtros rápidos con una capacidad de tratamiento de500lt/seg, construcción de cámara de contacto de cloro, canal de agua decantada, sistema de purga y línea de conducción de agua clorada.
El nevado del Huaytapallana, en el valle del Mantaro que origina las lagunas de Lazohuntay, Chuspicocha, Chico Chuspi, Durasnoyoc, Carhuacocha y Cochagrande, Yanaucsha y otras de origen pluvial como el Huacracocha y Yanacocha dan paso a una vertiente queoriginaria el río Shullcas.

• CAPTACION: Que es la cantidad necesaria del agua del río que es derivada a las instalaciones para el tratamiento, pasando a través de un sistema de rejas que retiene los sólidos de arrastre en suspensión.

• DESARENADORES: Estructura hidráulica que tiene como función sedimentar las partículas de arena del agua captada a fin de evitar que ingresen a la líneade conducción para el proceso de tratamiento.

• PRECLORACION: Se realiza este procedimiento con el objeto de disminuir el contenido de materia orgánica y disminuir los niveles de contaminación.

• MEZCLA RAPIDA: En esta unidad se adiciona al agua cruda el coagulante químico, sulfato de aluminio en este proceso se inicia el tratamiento del agua.

• FLOCULACION: En estaetapa se aglutinan las partículas coloidales que contienen el agua por acción del coagulante, formándose los flocs.

• DECANTACION: En esta unidad se separa los flocs formados por acción de la gravedad, precipitándose al fondo del sedimentador.

• FILTRACION: El agua sedimentada esta compuesto por un medio filtrante de arena silicia para eliminar todo tipo de microorganismos, los...
tracking img