Planta de tratamiento de aguas vilcacoto

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
ASUNTO : CALIDAD DEL AGUA EN LA CIUDAD DE HUANCAYO.

I.- ANTECEDENTES:

La Planta de Tratamiento de Agua de la Empresa SEDAM HUANCAYO SAC se encuentra ubicada en el anexo de Vilcacoto, comunidad cercana a la ciudad de Huancayo, construida en los terrenos adjunto a la planta antigua, la misma que entro en funcionamiento el 28 de agosto del 2007, después de un proceso de Alertasanitaria.

Antes y durante el año 2003 y parte del año 2004, el agua potable no fue de buena calidad evidenciado en los indicadores de vigilancia: turbidez, cloracion, analisis bacteriológico y parasitologico.

Dado las características del consumo de agua potable según el informe de la DESA-JUNIN el Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo Nº 017-2004-Vivienda del 21 de Setiembre del 2004del ministerio de Vivienda que declara en EMERGENCIA el mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de producción de los servicios de agua potable de la ciudad de Huancayo, encargando a la Empresa la ejecución de las obras necesarias para mejorar y rehabilitar los sistemas de producción de los servicios de agua potable de la ciudad de Huancayo, las obras priorizadas en el contexto de laemergencia, entre otros fue:

• Construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable.

Durante el periodo del año 2005 se adquiere un terreno contiguo a la planta antigua de 7,848 m2 aproximadamente, los avances de la construcción de la planta cuya capacidad de tratamiento es de 500 lt/seg llegan a un avance de 20%, incrementando los avances durante la ALERTA SANITARIA Nº180-2005-DRSJ/OP.

Durante la ampliación de la Alerta Sanitaria Nº 538-2005-DRSJ/OEGDRRHH, dentro de las actividades a ejecutar se solicito a la empresa tramitar su autorización sanitaria del sistema de tratamiento de agua para consumo humano ante DIGESA y culminar la ejecución de la nueva planta de tratamiento de agua potable hasta su puesta en operación

En el año 2006 se construyelos componentes de la nueva planta y se concluye en el mes de Agosto del 2007 con los módulos de los filtros rápidos para una capacidad de 500lt/seg.

II.- PROCESOS EN LA PLANTA NUEVA DE TRATAMIENTO DE VILCACOTO:

Con fecha 28 de Agosto del 2007 se pone en operación la planta de tratamiento de agua de Vilcacoto con sus 8 baterías de filtros rápidos con una capacidad de tratamiento de500lt/seg, construcción de cámara de contacto de cloro, canal de agua decantada, sistema de purga y línea de conducción de agua clorada.
El nevado del Huaytapallana, en el valle del Mantaro que origina las lagunas de Lazohuntay, Chuspicocha, Chico Chuspi, Durasnoyoc, Carhuacocha y Cochagrande, Yanaucsha y otras de origen pluvial como el Huacracocha y Yanacocha dan paso a una vertiente queoriginaria el río Shullcas.

• CAPTACION: Que es la cantidad necesaria del agua del río que es derivada a las instalaciones para el tratamiento, pasando a través de un sistema de rejas que retiene los sólidos de arrastre en suspensión.

• DESARENADORES: Estructura hidráulica que tiene como función sedimentar las partículas de arena del agua captada a fin de evitar que ingresen a la líneade conducción para el proceso de tratamiento.

• PRECLORACION: Se realiza este procedimiento con el objeto de disminuir el contenido de materia orgánica y disminuir los niveles de contaminación.

• MEZCLA RAPIDA: En esta unidad se adiciona al agua cruda el coagulante químico, sulfato de aluminio en este proceso se inicia el tratamiento del agua.

• FLOCULACION: En estaetapa se aglutinan las partículas coloidales que contienen el agua por acción del coagulante, formándose los flocs.

• DECANTACION: En esta unidad se separa los flocs formados por acción de la gravedad, precipitándose al fondo del sedimentador.

• FILTRACION: El agua sedimentada esta compuesto por un medio filtrante de arena silicia para eliminar todo tipo de microorganismos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de agua. tratamiento del agua
  • tratamiento de aguas y planta potabilizadora
  • Planta De Tratamiento De Aguas
  • “Aguas residuales y plantas de tratamiento”
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Plantas De Tratamiento De Aguas Potable
  • Planta De Tratamiento De Aguas De Puchukollo
  • Planta De Tratamiento De Aguas Acidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS