Planta de tratamiento de cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SSUR
Ing. en Proyectos Industriales Producción Limpia

Tratamientos de Residuos Industriales en la Granja de Cerdos PORKLAND S.A

Nombre Alumno (s): Cesar Gómez Nicol Torres Nombre Profesor: Luis Mendez Fecha: 04 de Oct de 2011

Resumen Este trabajo tiene por objetivo implementar un óptimo proceso de producción limpia, específicamente el buen tratamiento de Residuos Sólidos Industriales(RSI) en la empresa “Granja de Cerdos Porkland” ubicada en la localidad de Montenegro, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Til-Til.

Principalmente nos basaremos en la declaración de Impacto Ambiental de dicha empresa publicado en Abril del 2007. Utilizando una metodología para el tratamiento RSI totalmente mejorada que pondrá solución al gran problema que presenta la empresa Porkand, yaque existen denuncias de los habitantes cercanos a la zona de producción por el fuerte olor que emana la empresa.

La metodología usada, consiste en el uso de bacterias benéficas para acelerar el proceso de degradación de los desechos porcinos, estas han sido usadas con gran éxito en los residuos orgánicos. Uno de tales productos es el “Enziclean”, una combinación de bacterias aerobias,anaerobias y facultativas que compiten contra las bacterias no deseables. Esta implementación tendría un costo más elevado comparándolo con el proceso actual de la empresa, pero traería un importante beneficio en las zonas aledañas mejorando la desgastada relación que mantiene la empresa con los habitantes de la zona de Montenegro, evitando futuras demanda por impacto ambiental.

1.- Introducción Elresiduo es aquel material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño y se puede clasificar de varias formas siendo la más popular:

-Residuos Municipales: domiciliarios, comerciales, etc. -Residuos Industriales: residuos de la construcción, mineros, agrícolas, forestales, etc. -Residuos Mineros: químicos, minerales, etc -Residuos Hospitalarios: jeringas, materialesquirúrgicos, etc.

En los últimos años ha aumentado en el país la generación de residuos industriales, dañando considerablemente el medio ambiente y deteriorando la calidad de vida de los habitantes. Las industrias generan una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables y tratables. El problema está en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y enmuchas ocasiones no compensa económicamente el hacerlo.

Los residuos Sólidos Industriales (RSI) según la Resolución N°5081/1993 del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente establece que “todo desecho o residuo sólido o semi sólido, resultante de cualquier proceso u operación industrial que no vaya a ser utilizado, recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial. Se incluyen enesta definición los residuos o productos de descarte, sean éstos líquidos o gaseosos".

Los escasos instrumentos de gestión ambiental aplicados al sector de los RSI, específicamente en el área agrícola, debido al proceso de tratamiento de los desechos producidos por los cerdos, dado que son fuentes de malos olores y de contaminación al medio ambiente si no son tratados adecuadamente demanda un granproblema para la empresa al no manejar

Adecuadamente los residuos. La mayor parte de los países ha establecido estrictas regulaciones para prevenir daños a los ecosistemas y molestias a las comunidades cercanas a las granjas de porcinas.

Las estrategias elaboradas en la cobertura de recolección de los residuos provenientes de las viandas, alimentos y otras basuras domésticas producidas porlos trabajadores y cuyo adecuado manejo es responsabilidad de la empresa contratista sufrirá una gran modificación, eliminaremos la actual empresa contratista expulsándola de los procesos de viandas y alimentación, limitándola al manejo de las basuras producidas solamente por los trabajadores. Esto implica elaborar un mecanismo para el tratamiento de los desechos, creando una nueva área dentro...
tracking img