Planta de tratamiento de puchukollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUCHUKOLLO

La instalación de una planta de tratamiento de aguas en la Ciudad de El Alto, fue un hecho de gran connotación e importancia, desde muchos criterios: un puntode vista ambiental, afirmo que las aguas residuales y servidas que en mencionada planta se traten, serán efluidas al medio ambiente, con una concentración de contaminantes mucho menor y casi nulo,haciendo que éstas no provoque un gran daño o impacto sobre a los factores ambientales. Desde un concepto diferente, manifiesto que, el agua tratada en la planta de Puchukollo podrá ser utilizada por loscomunarios de la zona, en regadíos y animales, abasteciendo a la población con agua consumible.

Se debe mencionar que en noviembre de 2003, el Periódico La Prensa de la ciudad de La Paz realzó unreportaje en inmediaciones de la planta, evidenciando el mal funcionamiento de esta, a través de daños testificados en la agricultura, animales y población. Puchukollo no era eficiente, y lodemostraba en sus procesos y falta de experiencia. Las aguas tratadas se caracterizaban por su mal olor y por tener altas concentraciones de mercurio, plomo, arsénico que fueron analizados por la UniversidadMayor de San Andrés, estudios posteriores elaborados por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional reveló en las aguas de las piscinas de tratamiento estaba presente sulfuro de hidrógeno, compuestoque ocasionaba problemas de circulación y digestivos en los pobladores. Hasta entonces los responsables de la planta de Puchukollo aseguraban que el agua que ahí era tratada no debería ser usada pararegadíos ni consumo, que únicamente era una planta depuradora.

Tuvieron que pasar alrededor de 7 años para que las autoridades tomen cartas en el asunto, y es de esta manera que el 24 de Agosto de2010, se realiza una inversión de 57.3 millones de bolivianos invertidos en la planta de Puchukollo donde se amplía la capacidad de tratamiento de las aguas a 1200 litros de agua residual cada...
tracking img