Planta de tratamiento

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Tratamiento Avanzado de Aguas Residuales
     Muchas de las sustancias halladas en el agua residual se ven poco o nada afectadas por los procesos o operaciones y tratamientos convencionales. Estas sustancias van desde iones inorgánicos relativamente simples como el calcio, potasio, nitrato, sulfato y fosfato hasta un numero creciente de compuestos complejos orgánicos sintéticos.
     Aun elefecto de estas sustancias sobre el medio ambiente no se conoce bien, las exigencias de los tratamientos serán más rigurosas en lo que refiere a la concentración tolerable de muchas de estas sustancias en el efluente de las plantas.
     En la siguiente tabla se verán algunos componentes químicos típicos que pueden hallarse en las aguas residuales y sus efectos
Componente
Efecto
ConcentraciónCritica (mg/l)
Amoniaco 
- Aumenta la demanda de cloro. 
- Tóxico para los peces. 
- Puede convertirse en Nitratos.
Cualquier cant. 
2.5 
Cualquier cant.
Cloruro 
- Imparte un sabor salado. 
- Interfiere en los proceso Industriales.
250 
75-200
Mercurio 
- Tóxico para los seres humanos. 
- Tóxico para la vida acuática.
0.005 
0.005
Sulfato 
- Acción catártica.
1-3Fosfato 
- Estimula el crecimiento acuático de las algas. 
- Interfiere en la coagulación.
0.015 
0.2-0.4
Nitrato 
- Estimula el crecimiento acuático de las plantas. 
- Puede causar Metahemoglobina (niños azul).
0.3 
10
Calcio y Magnesio 
- Aumenta la dureza.
Mayor a 100
     El tratamiento terciario o Avanzado es de gran interés hoy en día por la necesidad de obtener mejor calidaden las aguas, por estos motivos se presentaran algunos procesos utilizados con éxito en la actualidad o que parecen mas prometedores o innovadores.
  Destilación
     La destilación es una operación es una operación unitaria en la que los componentes de la solución liquida son separados mediante vaporización y condensación del liquido.
  Fraccionamiento de Espumas
     El fraccionamiento deespumas significa la separación de la materia coloidal y suspendida por flotación y de la materia orgánica disuelta por adsorción. Cuando se burbujea aire en le agua residual se produce espuma o bien esta es inducida por productos químicos. Casi todos los compuestos orgánicos tienen actividad de superficie estos tienden a concentrarse en la interfaces gas-liquido y se eliminan junto con laespuma.
  Congelación
     La congelación es una operación de separación similar a la destilación. El agua es rociada en una cámara que funciona al vacío. Parte del agua residual se evapora y el efecto refrigerante produce cristales de hielo sin contaminantes en el liquido que queda. Seguidamente se extrae el hielo y se funde por calor de la condensación de los vapores de la fase de evaporización.En este procedimiento se ha utilizado Butano y otros refrigerantes.
  Intercambio Ionico
     El intercambio ionico es un proceso en que los iones que se mantiene unidos a grupos funcionales en la superficie del sólido por fuerzas electrostáticas se intercambian por especies diferentes en disolución. Ya que la desmineralización se puede llevar a cabo mediante intercambio ionico, es posibleutilizar procesos de tratamientos de corriente continua , en los que el parte del agua residual del efluente se desmineraliza y se combina después con parte del efluente que ha sido desviado del tratamiento para producir un efluente de calidad especifica.
  Tratamiento Electroquimico
     En este proceso se mezcla el agua residual con agua de mar y se hace pasar célula simple que contieneelectrodos de carbón. En razón de las densidades relativas del agua de mar y de la mezcla del agua de mar y residual, la primera se acumula en la superficie del ánodo en la parte inferior de la celular la ultima lo hace en la superficie del cátodo cerca de la parte superior de la célula. La corriente eleva el pH en el cátodo, precipitando con ello Fósforo y Amoniaco. Las burbujas de hidrogeno generadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de tratamiento
  • Planta De Tratamiento
  • tratamiento en las plantas
  • planta de tratamiento
  • Planta de tratamiento
  • planta de tratamiento
  • plantas de tratamientos
  • plantas de tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS