Planta de tratamiento

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
 British Standard 7750 (ISO 14000)

Los sistemas de gestión ambiental son relativamente nuevos, su implementación ha comenzado a ser cada vez más importante en el sector empresarial. Sin embargo, aun cuando nadie esperaría tener un negocio exitoso sin un apropiado sistema de gestión financiera, la gestión ambiental todavía es considerada por muchos como uncosto para la industria. Aún no hay conciencia de que mejorando su imagen en materia ambiental, manejando correctamente las materias primas utilizadas y los residuos generados, y evitando multas por incumplimiento de la normativa ambiental, las empresas pueden ahorrar importantes cantidades de dinero.
La primera norma británica de gestión ambiental —denominada BS 7750— fue desarrollada en Inglaterrapor la Institución de Normalización Británica (British Standards Institution) a principios de la década de los ’90s. BS 7750 es similar al modelo de un sistema de gestión de calidad muy exitoso: la BS 5750 (ahora denominado ISO 9000).
Al mismo tiempo que este sistema estaba siendo desarrollado, el Eco-management and Audit Scheme o Plan de Gestión y Auditoría Ecológica (EMAS) fue autorizado porla norma 1836/03 de la Comunidad Económica Europea. Este esquema fue diseñado para proporcionar a las organizaciones ya acreditadas en materia ambiental otra herramienta para demostrar a los consumidores su compromiso con el medio ambiente y para controlar a las industrias más contaminantes de Europa. Inicialmente fue planteado sólo como una auditoría ambiental, sin embargo, luego se hizo evidenteque esto no era suficiente y que se requería que fuera parte de un plan que incluyera la gestión ambiental.
Si bien estos dos sistemas —BS 7750 y EMAS— fueron desarrollados al mismo tiempo, tienen orígenes distintos. Por otra parte, BS 7750 ha sido reemplazada actualmente por la norma internacional ISO 14000.
British Standard 7750
La norma británica BS 7750: Sistemas de gestión ambiental es elplano partida para la ISO 14000. La BS 7750 se diseñó para asegurar que las prácticas de gestión ambiental de una compañía sean congruentes con las metas establecidas y que su conformidad puede ser confirmada por terceras partes.
Esta norma fue publicada en 1992 y fue el primer sistema de administración ambiental certificable. Su desarrollo se impulsó con base en la Ley de Protección Ambientaldel Reino Unido de 1990. Esta norma fue desarrollada con la intención de que sus requisitos fueran compatibles con la Regulación sobre Eco-Administración y Auditoría de la Comunidad Europea (European Community´s Eco-Management and Audit Regulation). El núcleo de la BS 7750 es el llamado registro de efectos que requiere que las empresas investiguen cuales son los efectos ambientales de susactividades, decidan cuales son los más importantes y establezcan objetivos y metas para reducirlos. Periódicamente se deberá auditar el avance logrado. El registro de efectos proporciona una estrategia para identificar oportunamente los problemas ambientales y llevar a cabo acciones para resolverlos. Este sistema permite, además, que un auditor determine si la empresa tiene un método adecuado para definirlo que ésta considera como efectos importantes. Las empresas que aplican esta norma están obligadas a difundir públicamente los planes y objetivos ambientales corporativos.
BS7750 es una especificación para un sistema de dirección ambiental. Es usado describir el sistema de dirección ambiental de la empresa, evaluar su funcionamiento y definir la política, prácticas y objetivos; y proporciona uncatalizador para la mejora continua.
BS7750 fue desarrollado como una herramienta para concernir sobre riesgos ambientales y daño (tanto verdadero como potencial). El cumplimiento al estándar es voluntario para empresas, y complementa el cumplimiento requerido a la legislación estatutaria.
BS7750 requiere una Política Ambiental existente dentro de la organización, totalmente apoyada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de tratamiento
  • Planta De Tratamiento
  • tratamiento en las plantas
  • planta de tratamiento
  • Planta de tratamiento
  • planta de tratamiento
  • plantas de tratamientos
  • plantas de tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS