Planta del maguey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una de las plantas más útiles que se cultivaron desde la antigüedad en las regiones semiáridas de Mesoamérica; además de que suministraba la vida de los pobres.
El maguey es un árbol o cardón amanera de una yerba con ramas o pencas verdes las cuales son gruesas y langas contienen púas en su contorno.
Cuenta una antigua leyenda mexica que el maguey y sus derivados nacieron de los restos dela diosa Mayáhuel la cual era considerada la diosa de los aires y los truenos.
Nos narra que esta diosa vivía en el cielo con otras estrellas fugaces llamadas tzitzimines. En una ocasión las estrellasse quedaron dormidas y el dios Quetzalcóatl subió al cielo y convenció a la diosa de ir a la tierra, pero cuando su abuela despertó y vio que la diosa no estaba la persiguió, Quetzalcóatl y Mayáhuelse transformaron en árbol. Sin embargo, las tzitzimines reconocieron a la diosa a la que despedazaron y comieron. Quetzalcóatl recogió los huesos y los enterró y de ahí surgió el maguey, del que sehace el pulque. Referente a esta bebida, se le dio una gran importancia en el ritual mexica; ya que su consumo solo estaba permitido a los ancianos y el pueblo solo podía tomarla en ciertos días alaño.
Este mural representa una de las plantas indígenas más útiles en el México antiguo. En la parte superior izquierda se encuentran dos hombres techando una choza con pencas de maguey cortadas entrozos pequeños, como tejas, las cuales sirven como canal para el agua y así esta escurre hacia la tierra.
Un poco mas abajo vemos un campo de agua miel y a 3 campesinos recolectándolo. El de la izquierdaestá cavando en el corazón de la planta para que en el hueco formado se junte el agua miel y luego durante 2 o 3 meses esta fluya hacia esa concavidad donde el campesino conocido como tlachiquero laextrae dos veces al día por medio del acocote y deposita el producto en un barril donde lo deja fermentar y convertirse en el pulque.

Continuando con la parte inferior derecha, podemos ver a...
tracking img